Content curator: Qué es y la evolución del Community Manager

Content Curator: ¿Qué es? curador de contenido.

La semana pasada estuve en la conferencia de Gencat, Compartim. Allí compartimos mucho conocimiento, intercambiamos experiencias y de esas charlas acabaron saliendo algunas dudas y algunas verdades.

Uno de los términos más comentados fueron e-moderador i content curator, aprendimos más sobre éste “fenómeno”, y profesión ya en países como Estados Unidos, gracias a Alicia Cañellas @acanelma, nos habló sobre contenidos didácticos, diseño e-learning, metodologías educativas 2.0 y formación en Social Media.

Nos remontamos al año pasado cuando se publicó el siguiente post Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future? de la mano del Estadounidense Rohit Bhargava, básicamente lo definía por sus funciones:

Define el content curator como la persona que busca escoge y elige el mejor contenido de la red para luego comunicarlo desde la empresa.

Actualmente esta persona no se encuentra en la mayoría de los equipos de comunicación corporativa, ni en las agencias, lo más cercano sería un CM pero no es así porque éste cuida las relaciones de la empresa con sus públicos en los entornos digitales en base a la estrategia de comunicación de la empresa, marca, producto…

El papel más cercano puede ser el de la persona que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el mejor contenido y más relevante online. Lo que le diferencia de otra profesión es justo el término “continuamente“, tan importante en Internet debido al carácter de tiempo real de este medio. Por tanto, no tenemos por qué hablar de un único content curator por marca, sino varios para poder estar “online” todo el tiempo.

Rohit Bhargava propone un Manifiesto / Descripción de trabajo: Content curator o Comisario de Contenido

Como él mismo comentaba, en un futuro cercano, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. El análisis independiente de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que busca.

Afirma que el futuro de la web social se verá impulsado por los curadores de contenido, que se encargaran de recoger y compartir los mejores contenidos en línea para el consumo de otros y asumir el papel de los editores de los ciudadanos, la publicación de compilaciones de gran valor de contenido creado por otros. Con el tiempo, estos comisarios traerá más servicios públicos y para la web social.

En qué no estoy de acuerdo con lo que comenta Rohit

“De esta manera, se ayudará a añadir una voz y un punto de vista de las organizaciones y empresas” (hasta ahora entendíamos que era el CM quien lo hacía) que pueden conectar con los clientes – la creación de un diálogo (también estaba de la mano de un CM) completamente nuevo basado en el contenido de valor en lugar de crear mensajes de marketing de la marca…


Mi reflexión, por si surgen dudas…

Un cambio de paradigma comunicacional y tecnológico hace que nos planteemos ciertas preguntas y las respuestas que surgen nos demuestran que tenemos un cambio y ampliación de necesidades, como por ejemplo a contratar nuevos profesionales y a profesionalizar y especializarse en tareas, es importante que conforme el paradiga comunicacional cambia, el entorno le acompañe, se generan preguntas y se van dando ya respuestas, desde ¿tenemos que estar online? 

Necesidad > Función > Profesión 

  • En qué valores nos queremos posicionar > Percepciones >Reputation Manager “on y offline”
  • Dónde queremos estar > Estrategia > Social Media Strategist
  • Cómo debemos estar > Presencia > Community Management
  • Qué percepción generamos > Monitorización > Analista
  • Qué contamos, Qué es relevante > Generación de Contenido > Content curator
  • Cómo llegará a nuestra comunidad > Dinamización > Shacker
Este ecosistema se retroalimenta contínuamente, así que no le veo sentido a intentar encasillar en moda caduca cada una de las funciones, el entorno evoluciona, se genera más contenido diaria, cada vez existen más menciones online, cada vez más departamentos quieren tener presencia online, a más contenido menos tenemos que aportar de calidad, y por tanto deberemos seleccionar bien qué decimos, en qué conversaciones aportamos…
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

14 pensamientos en “Content curator: Qué es y la evolución del Community Manager

  1. [...] opinión personal es que no tiene por qué, y la explicación más lógica la explico en este post: ¿Content Curator ¿qué es y la evolución del CM? Mal comparado pero como cuando en una casa hay un hijo único, el primer nieto… y de repente [...]

  2. Ojalá nos pudieras decir más sobre el “Shacker” :-) un abrazo.

  3. Selvi! Me encantó tu post, ojalá hubiera podido ir a tu conferencia! Que sepas que te voy siguiendo por internet y aprendo mucho gracias a ti!

  4. [...] Bajo el lema “Be The Curator of Your Favorite Topic!· es decir Sé el favorito “Curator de tu tema favorito”, curator es la persona que busca escoge y elige el mejor contenido de la red para luego comunicarlo desde la empresa del inglés content curator [...]

  5. [...] Bajo el lema “Be The Curator of Your Favorite Topic!, es decir, “Sé el favorito Curator de tu tema favorito”, curator es la persona que busca, escoge y elige el mejor contenido de la red para luego comunicarlo desde la empresa del inglés content curator [...]

  6. rosangel01 dice:

    Hola trabajo en el área de consultoría a PYMES, quisiera saber donde puedo adquirir información para introducirme en este mundo de Content Curator y ofrecer un servicio de calidad a mis clientes.

    Saludos

  7. [...] gorjeos quién ofrece las mejores pistas, localizar a esos que se han dado en denominar los “content curators“, los que buscan y comparten el mejor contenido de la [...]

  8. [...] del surgimiento de los actores anteriores, aparece la figura del content curator. “Es una especie de autoridad moral, que selecciona contenidos y fuentes de información que [...]

  9. ESIMAD dice:

    Me parece realmente buena la clasificación profesional que habéis hecho en función de la necesidad y función. En la escuela de marketing digital ESIMAD hemos publicado un articulo sobre las diferencias entre un CM y un content curator y decimos que un community manager deber ser un content curator.
    ¿por qué el Community manager debe ser un buen content curator?
    Espero que os guste
    un saludo, Luis Tapia

  10. [...] de sus temas preferidos así como la posibilidad de compartirlos. También destacó el papel de los content curators, que definió como una especie de “autoridad moral” para seleccionar contenidos a los [...]

  11. [...] Más allá de la forma de llamarlo, lo que está claro es que esta tarea de búsqueda y filtrado de información es esencial en un contexto infoxicado como el actual. Si queréis profundizar en las funciones del gestor de contenidos, os recomiendo la serie de posts de Dokumentalistas que descubro a través de Txus Cruz, en la que descubriréis los orígenes de este perfil, y este artículo de On Branding. [...]

  12. [...] a adquirir tanta importancia que se ha desarrollado una profesión para realizarlo, el llamado ,Content Curator figura sobre la que existe cierta controversia, y en la que no entraremos en detalle en este [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi Mico y Yo

Cosas para bebés sin olvidar a los papis

LifeDelicacy's Blog

Instigating recipes, wisdom, wit, & humor.

Hamburguesas Gourmet Barcelona

Restaurantes de Hamburguesas Gourmet en Barcelona

Estepariu's Blog

Reflexiones y Cotidianidad...!!!

L'ull cultural

El bloc de crítiques culturals del territori català

Me gusta tu mirada

Estudios culturales. Curadurías. Géneros

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.919 seguidores

%d personas les gusta esto: