Cazando al cazador: investigaciones paralelas


Cazando al cazador: investigaciones paralelas es el título del paper que se presenta desde onBRANDING en el Congreso anual de ciberseguridad celebrado en Albacete @navajanegra_ab con @selvaorejon directora ejecutiva de onBRANDING y @ruthlegal de Legal Consultors.

El paper se centra en el trabajo efectuado para cazar a un delincuente por sus actuaciones tanto en la Red como fuera de ella.

Cómo se usa la  “Búsqueda de Información en Internet y Redes Sociales” qué hacer cuando “El caso genera pruebas digitales las 24 horas del día”.


El trabajo coordinado por Selva Orejon entre el penalista TIC, los analistas de datos, así como los detectives, los informáticos forense y el psicólogo criminalista, así como el resto del equipo.

Pero ¿por qué tener un perfilador criminal en el equipo? Trabajamos con Jorge Jiménez Serrano para realizar los Informes psicológicos forense de la víctima y el Perfil psicológico criminal del agresor/a.

El trabajo de Selva con los del detectives y los analistas OSINT ayudan al Cruce de información de las posibles identidades digitales que surgen, entendidas estas como:

– identidad social media

– identidad técnica 

– identidad analógica

Para poder saber más sobre el estudio de la identidad digital, se recomienda la lectura del libro LA IDENTIDAD DIGITAL de Selva Orejón, publicado recientemente junto al análisis de casos concretos en los que la identidad digital ha sido atacada.

Hablaremos de revenge porn, celebrities al descubierto, Suplantacion de identidad, se hacen pasar por mi, violencia de género, violencia digital.