Content curator: Qué es y la evolución del Community Manager

Content Curator: ¿Qué es? curador de contenido.

La semana pasada estuve en la conferencia de Gencat, Compartim. Allí compartimos mucho conocimiento, intercambiamos experiencias y de esas charlas acabaron saliendo algunas dudas y algunas verdades.

Uno de los términos más comentados fueron e-moderador i content curator, aprendimos más sobre éste “fenómeno”, y profesión ya en países como Estados Unidos, gracias a Alicia Cañellas @acanelma, nos habló sobre contenidos didácticos, diseño e-learning, metodologías educativas 2.0 y formación en Social Media.

Nos remontamos al año pasado cuando se publicó el siguiente post Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future? de la mano del Estadounidense Rohit Bhargava, básicamente lo definía por sus funciones:

Define el content curator como la persona que busca escoge y elige el mejor contenido de la red para luego comunicarlo desde la empresa.

Actualmente esta persona no se encuentra en la mayoría de los equipos de comunicación corporativa, ni en las agencias, lo más cercano sería un CM pero no es así porque éste cuida las relaciones de la empresa con sus públicos en los entornos digitales en base a la estrategia de comunicación de la empresa, marca, producto…

El papel más cercano puede ser el de la persona que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el mejor contenido y más relevante online. Lo que le diferencia de otra profesión es justo el término “continuamente“, tan importante en Internet debido al carácter de tiempo real de este medio. Por tanto, no tenemos por qué hablar de un único content curator por marca, sino varios para poder estar “online” todo el tiempo.

Rohit Bhargava propone un Manifiesto / Descripción de trabajo: Content curator o Comisario de Contenido

Como él mismo comentaba, en un futuro cercano, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. El análisis independiente de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que busca.

Afirma que el futuro de la web social se verá impulsado por los curadores de contenido, que se encargaran de recoger y compartir los mejores contenidos en línea para el consumo de otros y asumir el papel de los editores de los ciudadanos, la publicación de compilaciones de gran valor de contenido creado por otros. Con el tiempo, estos comisarios traerá más servicios públicos y para la web social.

En qué no estoy de acuerdo con lo que comenta Rohit

“De esta manera, se ayudará a añadir una voz y un punto de vista de las organizaciones y empresas” (hasta ahora entendíamos que era el CM quien lo hacía) que pueden conectar con los clientes – la creación de un diálogo (también estaba de la mano de un CM) completamente nuevo basado en el contenido de valor en lugar de crear mensajes de marketing de la marca…


Mi reflexión, por si surgen dudas…

Un cambio de paradigma comunicacional y tecnológico hace que nos planteemos ciertas preguntas y las respuestas que surgen nos demuestran que tenemos un cambio y ampliación de necesidades, como por ejemplo a contratar nuevos profesionales y a profesionalizar y especializarse en tareas, es importante que conforme el paradiga comunicacional cambia, el entorno le acompañe, se generan preguntas y se van dando ya respuestas, desde ¿tenemos que estar online? 

Necesidad > Función > Profesión 

  • En qué valores nos queremos posicionar > Percepciones >Reputation Manager “on y offline”
  • Dónde queremos estar > Estrategia > Social Media Strategist
  • Cómo debemos estar > Presencia > Community Management
  • Qué percepción generamos > Monitorización > Analista
  • Qué contamos, Qué es relevante > Generación de Contenido > Content curator
  • Cómo llegará a nuestra comunidad > Dinamización > Shacker
Este ecosistema se retroalimenta contínuamente, así que no le veo sentido a intentar encasillar en moda caduca cada una de las funciones, el entorno evoluciona, se genera más contenido diaria, cada vez existen más menciones online, cada vez más departamentos quieren tener presencia online, a más contenido menos tenemos que aportar de calidad, y por tanto deberemos seleccionar bien qué decimos, en qué conversaciones aportamos…
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