LIBRO: LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ANTE INCIDENTES CRÍTICOS POLICIALES: “2 CASOS DE DELIRIO AGITADO” entrevista a la autora

Compartimos con vosotros la primera edición del libro en Kindle
LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ANTE INCIDENTES CRÍTICOS POLICIALES: PROPUESTAS DE MEJORA PROTOCOLO DE RESPUESTA COMUNICATIVA ANTE INCIDENTES CRÍTICOS 

 

Entrevista a la autora, Selva Mª Orejón

¿Por qué empezaste a escribir este libro?
Desde hace 6 años, alertada por un fenómeno social y comunicacional que se está contemplando, empecé a reflexionar sobre cómo abordarlo y desde qué perspectivas.

¿Qué objetivo tienes con esta publicación?

El ánimo siempre es que haya alguna reflexión que pueda ayudar, y si encima se consigue que el conflicto esté más cerca de que se pueda resolver, mejor. Siempre buscando el beneficio de todas las partes.

¿Por qué te preocupa la gestión de crisis en la comunicación policial? ¿Es nuevo o ya existía? 

Por supuesto que ya existía, de hecho en el libro indicó referencia de varios autores y remarco que este fenómeno (cambio de paradigma en la comunicación social y por ende policial) no tiene ingredientes tan diferentes, pero sí algunos nuevos y únicos.

La gestión de crisis tradicional contempla unos procedimientos que podrían ser revisables después de entender por qué sería necesario.

¿Y qué factores ves tú que sean diferenciadores?

Tiene algo diferenciador que lo hace altamente combustible, no entro en valorar si este factor es negativo, positivo o si es necesario, únicamente decir que este fenómeno genera y está generando:

  • Problema de comunicación entre las partes.
  • Creciente y exponencial exposición de las pruebas de los hechos ocurridos.
  • Creciente y exponencial difusión de los hechos.
  • Mayor alcance de la intervención de agentes de la comunicación e interlocutores.

¿A qué crees que es debido?
No solo a que los medios sociales facilitan la difusión del mensaje, también es positivo porque en ocasiones pueden aportar más luz sobre determinados casos.

En otras ocasiones cuando tenemos medios técnicos y altavoces digitales se da el fenómeno de “potencia sin control no sirve (de nada) o para nada bueno” porque se articulan discursos basados en la observación sin conocimiento profesional; lo cual no quiere decir que no se pueda opinar, pero esto tiene una consecuencia para el juicio mediático que no siempre es tan clara no es de ayuda.

Desde mi observación puedo decir que Existe una Desigualdad en el nivel de conocimiento entre los interlocutores.

¿Y qué crees que se puede hacer desde las instituciones?

Teniendo en cuenta este concepto de “desigualdad” en el discurso, decir que la forma y el medio también juegan un papel absolutamente básico.

Debes “hacerlo bien y hacerlo saber” y debes especialmente en intervenciones policiales complicadas, se tienen que emplear tus activos online dónde, cuándo y con quién sea necesario.

Estos activos, además, deben estar bien posicionados y bien relacionados para tratar de salvar este abismo en el volúmen de la comunicación, como mínimo para que se escuche (y no sólo se oiga) también la voz corporativa. Comunicar no es hablar, es que el mensaje llegue.

En el libro se ahonda sobre varias cuestiones como:

  • Desigualdad en la capacidad de respuesta de los canales comunicativos (pasivamente voluntaria).
  • Silencio comunicativo y sus consecuencias.
  • Discurso de negación.
  • Doble negación en el discurso.
  • Aumento de la hostilidad comunicativa (como consecuencia de un silencio o discurso de negación prolongada).
  • Reacción tardía.
  • De la sobre reacción (uso de la fuerza) a la Infra/minus reacción comunicativa.
  • Descoordinación del mensaje estratégico comunicativo.
  • Falta de registro de la Comunicación pasiva.
  • Falta de aprendizaje de la observación de la comunicación pasiva.
  • Falta de integración de la comunicación activa: características.
  • Si no lo veo no existe (la técnica de la avestruz o teoría del cisne negro).
  • Falta de formación.

¿Cuándo podremos tener acceso al libro completamente?

En unas semanas, y a la espera de poder recibir la última corrección por parte de los protagonistas de uno de los casos (Roquetas) y de otros agentes comunicativos y profesionales de la comunicación policial, la intervención operativa, la defensa verbal y la persuasión y un agente retirado.

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