onBRANDING

Caso Marta Sánchez: Representación online de celebrities

31/07/2012
|

Marta Sánchezcrisis de reputación con inicio en Twitter, hasta la fecha Marta Sánchez tenía unos índices de popularidad altos y su reputación estaba prácticamente intacta. De família de artistas, reconocidos en el mundo de la Opera y con trayectoria reconocida.

Hace unos días la polémica estallaba en twitter con un tweet de Marta: La “crisis no se soluciona jodiendo a los demás, sino trabajando”… el 19 de julio de 2012, la intérprete de ‘Soy yo’, iba conduciendo por la calle Serrano de Madrid cuando un grupo de manifestantes le cortaron el paso y le golpearon el coche y le rompieron el retrovisor, obligándola a conducir “como a dos por hora” y esconderse en otra calle. Esa misma tarde muchos usuarios aseguraron que Marta Sánchez había llamado “hijos de puta” a los manifestantes mientras que les intentaba atropellar con su vehículo.

En cualquier caso, y aún habiendo explicado el incidente con lujo de detalles la historia pasó a ser trending topic en Twitter, Marta ha sufrido amenazas y ha leído tweets en los que le llaman fascista, vaga, de escasa inteligencia….

La cosa fue tan a mayores que el 24 de julio Marta de disculpó en un comunicado escrito por ella misma:

Respeto el derecho de los ciudadanos a manifestarse en defensa de cualquier causa justa, por parte de cualquier sector, ya sea público o privado, y por supuesto el de los funcionarios, colectivo al que perteneció mi padre durante más de 30 años. Estoy muy sensibilizada con la situación actual. Pertenezco al mundo de la música, sector que lleva años en crisis. Pido perdón si mis palabras fueron desafortunadas y han podido causar malestar. Deseo que todo quede aclarado y no se siga creando más polémica al respecto.

Actualmente la tempestad está pasando y el perfil de Marta está volviendo a la normalidad pero ya queda una mancha en su carrera profesional online como en los casos de:

  • Andreu Buenafuente (también reconocido y bien reconocido hasta el momento)
  • David Bisbal
  • Jordi González y otros muchos que han visto su carrera temblar durante unos días agónicos.

Recomendaciones para situaciones de crisis online (TÉCNICA PAS)

  1. PREVENIR
    1. Es crisis? Es issue? Es mejor contestar? es mejor el silencio?
    2. Localizar los Gabinete de Crisis 2.0 y protocolos
  2. AVISAR
    1. Protocolos de actuación en situaciones de crisis
    2. Contactos a localizar (legal, comunicación, heavy users, brand fanatics, periodistas, judas)… localizados y en contacto
  3. SOCORRER
    1. Textos a comunicar identificados (comunicados de prensa, comunicados en medios sociales)
    2. Habilitar FAQ específicas (internas y externas)
    3. Ejecución de la estrategia planteada en precio protocolo y específica de cada situación
Gracias por compartir

Identidad digital

Métodos de análisis y
valoración de pédida
de imagen en la red