onBRANDING

Grandes multinacionales como BBVA, Santander, Correos y ahora Movistar: víctimas del robo de identidad en la red: falsa comunicación que contiene virus en un email firmado por Movistar como factura 

25/06/2015
|

Movistar está alertando a sus clientes y demás usuarios del virus que se ha propagado mediante un falso correo con una aparente factura de Movistar que contiene un virus enviado a sus clientes con forma de factura.

Un caso más de Ataque a la identidad de grandes empresas en la red, problema com origen en ciberseguridad que afecta a la Reputación de la empresa
Movistar alerta de un virus enviado a sus clientes con forma de factura

La compañía dice que se trata de un correo electrónico fraudulento enviado desde Telefónica
Recomienda eliminar dicho mensaje en caso de recibirlo y no abrir el contenido adjunto

  
Hace unas semanas, al inicio de la preparación de reportaje con tv3, indicamos la segunda gran oleada de ataques ramsomwere provenientes de Correos.

Durante la semana de rodaje nos pusimos en contacto con Correos para preguntar cuál era su postura al respecto.

Como profesionales de la Gestión de la identidad digital de corporaciones en la red, si un cliente nuestro, como gran corporación  se viese afectado por un ataque de estas características, y tuviese cientos de víctimas secundarias, le propondríamos:

  • Realizar una monitorización continua de la red para localizar a víctimas 
  • Contactar e informar a cada una de ellas y realizar una campaña masiva en medios indicando el origen del fraude y las medidas a tener en cuenta
  • Informar a empleados de todas las escalas (operativas, ejecutivas y directivas) sobre la cuestión y les formaríamos para que supieran responder ante cualquier pregunta, desde el cartero hasta la teleoperadora, pasando por los empleados de las oficinas.
  • Cartelería en las oficinas de Correos de toda España.
  • Fondo para seguros de protección digital para clientes de la empresa. Una buena forma de hacer RSC y brand content.

¿Por qué tomar parte en dicha campaña?Pongamos un ejemplo, a alguien le roban La cuenta de facebook y envían mensajes de petición de ayuda con rescate económico a los contactos de la víctima.; ésta, antes de recuperar el control ya pide a otros contactos que avisen, que den la voz, para que no estafen a nadie con su falsa identidad.

Y una vez se recupera el control, se deben poner medidas para que sigan teniendo presente qué ha ocurrido y qué soluciones se dan.

 En el caso de Movistar, y aquí debemos apuntar una buena practica, la compañía dice que se trata de un correo electrónico fraudulento enviado desde Telefónica

Recomienda eliminar dicho mensaje en caso de recibirlo y no abrir el contenido.
Otros casos como

Correos

  
Bbva

  

Gracias por compartir

Identidad digital

Métodos de análisis y
valoración de pédida
de imagen en la red