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Arranca la cuenta atrás para implantar el Canal Denuncia en las empresas

17/10/2021
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canal denuncia compliance onbranding etika 360

El 17 de diciembre de 2021 tendrá lugar la transposición definitiva en España de la Directiva de la Unión Europea 2019/1937, sobre protección del denunciante. Conocida como Directiva Whistleblowing, obligará a las empresas a implementar un Canal Denuncia.

En concreto obligará a implementar cauces y procedimientos internos de denuncia y seguimiento y tramitación de denuncias con ciertas garantías.

La nueva Directiva facilitará, gracias al impulso de herramientas tecnológicas y de manejo de datos, la implantación de “nuevos sistemas de Compliance que reforzarán y mejorarán los controles”  a la vez que asegure y garantice la protección de los denunciantes.

La implantación de este canal de denuncias, también conocido como Canal Ético, será obligatoria a partir del próximo 17 de diciembre de 2021, fecha en que se cumplirá el plazo de transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva.

El objetivo de habilitar un Canal Ético o de Denuncias es el de contribuir a la mejora continua de los procesos y las políticas internas de las empresas para la gestión y control de conductas ilegales o irregulares que puedan cometerse en su seno, empapando al universo empresarial de la cultura de la ética, además de incrementar la información sobre lo que ocurre en la empresa.

La obligatoriedad de la nueva Directiva afectará a cualquier entidad jurídica, tanto pública como privada, de más de 50 empleados.

Características de un Canal Denuncia o Ético

El canal de denuncias es una herramienta que puede gestionarse de forma interna o bien externamente, por parte de terceros. Asimismo, puede ser anónimo o identificado.

Pero si existe una verdadera cultura de la ética y no estamos ante una mera operación de maquillaje, el canal de denuncias externo y anónimo, gestionado por profesionales formados en materia de Investigación privada, Compliance y Ciberseguridad  es el que ofrece mayor credibilidad y garantías. Informante y empresa operan con los mismos objetivos, lograr el respeto de la cultura ética empresarial.

Tipo de denuncias que se pueden realizar en un Canal Denuncia

  • Situaciones de acoso laboral
  • Discriminación o bullying
  • Casos de tráfico de influencias
  • Uso indebido de recursos empresariales
  • Incumplimientos contractuales con los empleados
  • En general, cualquier actitud de empleados, directivos, clientes, proveedores, temporeros, etc… que contravenga los principios establecidos en el Código ético empresarial

La obligatoriedad de implementar un Canal Denuncia supondrá un desafío para las compañías, en especial las pymes, ​​que deberán decidir quién se encargará de gestionar estos casos y cómo implementarlos correctamente.

Una garantía para el denunciante y para las compañías objeto de la denuncia. 

Esta necesidad de contar con un canal de denuncias ya se encuentra regulada en el sector financiero, en materia de blanqueo de capitales, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Si bien con la nueva directiva se reescribe la formulación y la obligatoriedad del canal de denuncias, a fin de garantizar la protección del denunciante.

En materia de compliance penal, la importancia de contar con un canal de denuncias, es un elemento clave del cumplimiento corporativo de cualquier organización, dotando al mismo de efectividad jurídica.

Contar con un canal de denuncia puede suponer para la empresa un elemento clave para evitar o atenuar penas. Estos son algunos casos de atenuación de penas gracias a los programas de compliance:

Etika 360, la mejor opción para contar con un canal ético de confianza

La opción de contar con un Canal Ético o de Denuncia externo y anónimo, es la opción más recomendable para pymes y empresas. 

Asegura la neutralidad, objetividad y eficacia en el tratamiento de las denuncias recibidas, evitando que durante el proceso de comunicación bidireccional entre los gestores de canal y los responsables de la empresa a los que se han de comunicar las alertas recibidas, pueda verse corrompido por intereses personales o profesionales.  

Etika 360 ofrece una de las mejores soluciones del mercado en ese sentido: se trata de una empresa formada por profesionales de la seguridad privada y la ciberseguridad. De la combinación de estos dos elementos surgen los GEAS (Gestores Externos de Alertas), con mayor capacidad de análisis de las denuncias recibidas, así como en propuestas de resolución de las mismas. Todo ello, con las más estrictas condiciones de seguridad y confidencialidad que se ven reforzadas al gestionarse a través de un software propio.

Si necesitas asesoramiento o más información sobre cómo crear un Canal de Denuncia en  tu compañía te recomendamos contactar con Etika 360

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