Ataques a la Ciberseguridad en tiempos de Coronavirus

By 14 abril, 2020 Ciberseguridad

La crisis del Coronavirus o COVID-19 ofrece una situación excepcionalmente favorecedora para el ciberataque o cibercrimen. Los hackers pueden permitirse vulnerar miles de dispositivos y sistemas informáticos debido a varios factores que responden a la situación actual de confinamiento y paralización de la actividad:

  1. La sobrecarga, respecto a datos y actividad, de los sistemas informáticos de administraciones públicas y organismos sanitarios: oficinas de tramitación de ERTES y  hospitales con miles de pacientes diarios constituyen un blanco fácil para los ciberdelincuentes.

  2. La adaptación al Teletrabajo de miles de empresas y empleados cuya dinámica laboral dista mucho del trabajo en casa. La vulnerabilidad de las medidas de seguridad, y el desconocimiento de éstas, unida a la utilización de sistemas informáticos no corporativos, hacen que los datos de empresas y particulares queden potencialmente expuestos ante un ataque. El ataque puede ser aleatorio, u organizado. El objetivo puede centrarse en dañar la reputación online o privacidad de una marca o empresa.

  3. Otro factor interesante a analizar es la exposición de los Famosos o Celebrities ante un posible ataque digital que puedan sufrir como consecuencia a declaraciones o acciones que puedan levantar ampollas y generar “odio” hacia ellos. Mostrar de forma desproporcionada su estilo de vida ante el confinamiento puede derivar en un ataque dirigido que concluya en la vulneración de dispositivos, problemas de reputación, suplantación de identidad, e incluso llegar al robo económico.
  4. El aumento de las compras online ha sido considerable durante el confinamiento, debido a la imposibilidad de adquirir ciertos productos de otro modo. La utilización de tarjetas de crédito en distintas plataformas se ha disparado, y con ello, el aumento de datos disponibles para que los ciberdelincuentes entren en acción.

Esta nueva situación incentiva, además, otros tipos de ciberataques aleatorios, enfocados a engañar al usuario mediante mensajes que pueden parecer reales y fiables. Nada más lejos de la realidad. Se trata mensajes engañosos que nos ponen en una situación de riesgo ante “malwares”,  “phishing”, “ransomware”, estafa, robo económico, robo de contraseñas, suplantación de identidad, robo de perfil en redes sociales, y un sinfín de ciberdelitos de los que cualquiera puede ser víctima si no se toman las precauciones adecuadas.

Durante estos días, Policia, Guardia Civil y Mossos han alertado a través de Twitter:

Esta situaciones, sumadas a la vulnerabilidad de los sistemas informáticos, la falta de seguridad, y el desconocimiento de las acciones de defensa y métodos legales de denuncia hacen que el nuevo paradigma sea un perfecto caldo de cultivo de ataques informáticos, enfocados a empresas, particulares, organismos oficiales, y Celebrities.

 

Si has sufrido algún ataque a la seguridad de tus dispositivos o contraseñas, o conoces a alguien con problemas, contacta con nosotros.
En onBRANDING somos expertos en Ciberinvestigación, Identidad digital, Reputación Online, Privacidad y Ciberseguridad.