La ciberseguridad como asignatura pendiente en la Dirección de Comunicación

Dirección de comunicación y Ciberseguridad están más relacionadas que nunca. Los incidentes que su mala gestión acaban ocasionando a las empresas, no puede ser abordada desde un punto de vista únicamente técnico o legal.

La dirección de comunicación corporativa debe ser capaz de responder a los retos que se presentan ante los directores de Comunicación.

La comunicación ante los retos y desafíos que plantea la Ciberseguridad.

A principios de este mes de octubre tuvo lugar la jornada sobre «La comunicación ante los retos y desafíos que plantea la Ciberseguridad», organizada por Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) en colaboración con Corporate Excellence.

El objetivo de este encuentro virtual es el de debatir los nuevos retos en materia de ciberseguridad que se plantean en los departamentos de Comunicación.  Se analizaron además los principales resultados del European Communication Monitor 2020.

Las conclusiones que se han podido obtener coinciden en que más de la mitad de los responsables  de comunicación ya han sido testigos o víctimas de ciberataques en sus organizaciones.

En general, los profesionales de este sector suelen estar implicados en la gestión de problemas derivados de ciberataques. Sin embargo, solo una minoría asume como labor propia del departamento de Comunicación la formación e información a los empleados sobre cómo afrontar estas crisis.

El papel de onBRANDING en la concienciación sobre ciberseguridad y comunicación.

Desde onBRANDING venimos advirtiendo de esta tendencia en alza desde 2014, pero no es hasta ahora, 2020, 6 años más tarde, que las diferentes asociaciones de marketing y comunicación empiezan a reaccionar de una forma más activa.

Selva Orejón, Directora Ejecutiva de onBranding, ha participado como ponente en diferentes jornadas de Dircom con el objetivo de poner en común puntos de vista y experiencias que puedan ayudar al sector a avanzar en materia de Dirección de comunicación y Ciberseguridad. Algunos encuentros en los que ha participado son los siguientes:

Dirección de comunicación y Ciberseguridad

Dirección de comunicación y Ciberseguridad

Dirección de comunicación y Ciberseguridad

Repercusión de los incidentes de ciberseguridad en la reputación y comunicación de la empresa.

En la entrada sobre hijacking (secuestro de identidad digital de la web de una empresa) de nuestro blog en 2015, coincidiendo con el 2ª año de celebración del Congreso Brand Care celebrado en Barcelona y promovido por onBRANDING, justo el mensaje clave principal era ese: Qué papel y rol juega la comunicación en incidentes de ciberseguridad.

Robo de posicionamiento en Google: hijacking o secuestro de tu marca

En 2013, en INCIBE, ya escribimos un post que versaba sobre los ataques de Ciberseguridad a la reputación de marcas personales y corporativas.

Desde hace años venimos detectando un aumento de ataques, cuyo origen no es otro que una falta de CiberSeguridad o Privacidad por parte de empleados, clientes, partners, proveedores y la consecuente necesidad de mejorar la protección y el cuidado de las marcas corporativas o personales en Internet.

Pondremos varios ejemplos sobre cómo un ataque de ciberseguridad a una marca y la falta de gestión de crisis de comunicación de la misma en redes sociales, puede acabar afectando muy negativamente a la reputación de la organización y a sus integrantes.

Algunos datos para tomar conciencia de la problemática: los ataques cibernéticos a la privacidad personal y corporativa encabezan la lista de preocupaciones empresariales. Algunos de estos ataques son:

  1. Robo – daño de secretos y propiedad intelectual/ industrial
  2. Fraudes en línea
  3. Robo y suplantación de identidad

El coste de estos ciberdelitos suma 1 billón de dólares, y se estima que podría triplicarse para el año 2020 si las compañías no fortalecen su defensa. Las empresas consultadas consideran bajo su gasto en protección informática.

El rol del Dircom y del departamento de comunicación en la ciberprotección de la empresa.

¿Y qué sucede con papel del Dircom y de los integrantes de los departamentos de comunicación?

La realidad es que no están formados en esta materia.

Dirección de comunicación y Ciberseguridad deben ser liderados en la estrategia de comunicación de un incidente crítico, (interno o externo) de forma conjunta.

  • ¿Cuántos usáis la misma contraseña para todos los perfiles que gestionáis?
  • ¿Cuántos usáis direcciones de email corporativas siendo freelance?
  • ¿Cuántas cuentas de twitter y de redes sociales tenéis autenticadas?
  • ¿Cuántos tenéis archivos de documentos custodios cifrados?
  • ¿Y tenéis a mano los procesos de recuperación o suspensión de cuentas?
  • ¿Sabríais cómo reaccionar y cuanto tiempo os llevaría reaccionar ante estas situaciones?

Calma. Es cierto que existen nuevas situaciones de ciber riesgo. Actualmente enfrentamos nuevos escenarios ¡y vivimos en una ciber nueva realidad.

Podemos referirnos a un triángulo inseparable en la gestión de la comunicación online: reputación online, Ciberseguridad, y legalidad en la Red:

onbranding-triangulo reputación-legal-ciberseguridadEs importante que ante esta situación los sectores profesionales se acerquen sin temor a una asignatura pendiente de numerosas empresas y profesionales de la comunicación y el Social Media, la CiberSeguridad y los expertos en Abogacía TIC: Mejorar la protección y el cuidado de las marcas tanto personales como corporativas.