Diez consejos para mantener tu privacidad protegida este 2021

onbranding privacidad

dia de la privacidad onbranding consejos

El 28 de enero se celebra el Día de la Privacidad. Este año con especial relevancia, debido al crecimiento de consumo en internet, lo que ha propiciado un incremento de los ciberdelitos que han hecho peligrar nuestra privacidad.

¿Qué fenómenos se han dado que han provocado este riesgo sobre nuestra privacidad?

  • Dentro del sector empresarial el confinamiento domiciliario ha obligado a las empresas a adoptar aspectos como el teletrabajo y el cloud. Muchas de ellas están haciendo este salto a la nube sin tomar medidas preventivas de ciberseguridad.
  • La integración de las clases virtuales, la formación a distancia y el uso de plataformas digitales han provocado un antes y un después en el sistema educativo español,  de tal manera que probablemente éste no vuelva a ser tal y como lo conocíamos antes de la pandemia. También aquí el uso de wifis desprotegidas, herramientas de videoconferencia no securizadas…etc. provoca que nuestra privacidad quede expuesta.
  • las ventas del comercio electrónico en España nos han situado como el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo a lo largo de este pasado año. Pero ello conlleva también a un incremento sustancial de las ciberestafas: La banca afronta miles de millones de pérdidas por el fraude en Internet, a cuyo combate se dedican avances tecnológicos pero pocos medios policiales.
  • Las plataformas de streaming ha vivido una auténtica revolución: según un reciente informe del GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) la penetración de Netflix es ya de un 67,3% en los hogares españoles. Este auge también ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes. Lanzando campañas de phishing suplantando la identidad de compañías como Netflix o Amazon para estafar a los usuarios.

El caso es que nuestro tiempo de consumo de internet convirtió el 2020 el mayor año de consumo de internet de la historia. 

Pero ello también provoca que estemos perdiendo una parcela significativa de nuestra privacidad. Cada vez hay más datos personales nuestros volcados en la red. Passwords, correos electrónicos, números de móvil, direcciones postales, números de tarjetas bancarias, listas de nuestros contactos, más información personal publicada en redes sociales…etc.  

El riesgo de que suframos una pérdida o filtración de datos, que nuestra información queda expuesta en la red y pueda ser robada por ciberdelincuentes, es mayor que nunca. 

Ante este cambio de paradigma, y con motivo del Día de la Privacidad en Internet, te damos 10 consejos + 1 para mantener tu privacidad protegida este 2021:

  1. Activa en todas las plataformas o servicios en red que utilices el doble factor de autenticación y configura bien los parámetros de seguridad: tus cuentas de correo electrónico, redes sociales, cuentas de vídeo o música en streaming…etc 
  2. Mantén actualizadas todas tus aplicaciones: cuando hay una actualización en un app la mayoría de veces es para corregir una vulnerabilidad de seguridad detectada, mientras no la actualices, tus datos podrían quedar expuestos.
  3. Cuidado con las aplicaciones que te descargas, en especial aquellas que te solicitan acceso a tus datos. Mira las opiniones y la fiabilidad del desarrollador. Hay aplicaciones que se camuflan con otras de fidedignas y que lo que buscan es robarte tus credenciales. 
  4. Utiliza contraseñas seguras y diferentes para cada servicio: imagínate que utilizaras una única llave maestra para abrir la puerta de tu domicilio, la de tu vehículo, tu casa de veraneo, tu taquilla del gimnasio… Sin duda una comodidad pero todo un peligro si te la roban, ¿no crees?
  5. Pon atención cuando uses dispositivos electrónicos que no son tuyos. El ordenador de la biblioteca, el televisor digital en un hotel para abrir tu cuenta de Netflix, el ordenador del trabajo… cierra siempre sesión, no sabes quién vendrá después a conectarse…
  6. Ojo con las wifis públicas: utiliza SIEMPRE una Conexión VPN de pago (importante este dato). Si decides no usar una conexión VPN entonces no te conectes a webs que contenga información sensible. Como tu banco online, no uses apps de pago,  evita conectarte a tus redes sociales o consultar tu correo electrónico. Si lo haces cierra después sesión y cambia contraseñas.
  7. Los peligros de la geolocalización: seguramente ya tienes interiorizado que no debes compartir tu geolocalización en tiempo real. Pero, ¿sabías que tus fotos esconden metadatos no visibles? Que además de dar tu ubicación, ¿pueden incluir datos como la elevación, distancia, el modelo de tu móvil e incluso el nombre del lugar como restaurantes o tiendas?
  8. Cuidado con las peticiones de amistad de gente que no conoces y con los que no tienes amigos en común. En algunos casos son bots, en otros estafadores y en otras ocasiones es gente que se ha confundido. Hay que tratar con cautela a alguien que nos agrega sin conocernos y con quien no se tienen amigos en común.
  9. Toma conciencia de que todo el contenido que envíes o publiques en la red podrá usarse un día en tu contra. En cuanto publicas un contenido en la red, dejas de tener control sobre él aunque lo borres. Quejas laborales en caliente, fotos comprometidas que caigan en manos de terceras personas….
  10. Sexting si pero seguro: este año PantallasAmigas ha querido centrar el Día de la privacidad sobre este tema y es que debido al confinamiento muchos jóvenes y adultos han descubierto el sexting,

+ 1 consejo: Pensar que no te pueden hackear porque no eres importante o porque no tienes nada que esconder.

Este es el mayor error de todos. Es cierto que las personas relevantes, personajes públicos, famosos… están más expuestos y son un target para los cibercriminales muy suculento. Pero hay otra línea de negocio para los ciberdelincuentes con la que también obtienen ingresos notables. Lanzando un ataque masivo a todos los móviles y sacando un poquito de cada uno. Y para muestra las campañas masivas de phising o SMS fraudulentos suplantado a compañías como Correos, entidades bancarias, o compañías de telefonía móvil.

Recuerda que la información es poder, contra más acceso e información sobre nosotros tengan los demás, más vulnerables seremos ante ellos.