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El hackeo de cuentas de Instagram, toda una pandemia digital

28/04/2021
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  • El hackeo de cuentas de Instagram, y el robo de cuentas de redes sociales en general, se ha convertido en uno de los mayores problemas en la red.
  • Artistas, deportistas de élite, periodistas, fotógrafos, pequeños negocios y otros creadores de contenido denuncian un incremento de ciberataques en Instagram y Facebook principalmente.
  • A esto se está sumando la ineficacia de los métodos oficiales de los que dispone la compañía de Facebook para denunciarlos.

Los ciberdelincuentes están haciendo su particular agosto gracias al hackeo de cuentas de redes sociales, muy en especial de Instagram. Tal es así que es muy probable que tus datos personales ya sean de dominio público en la deep web y no seas consciente de ello.

Técnicas más comunes para hackear tu cuenta de Instagram 

Existen diversas técnicas de pirateo que los ciberdelincuentes adoptan para robar los perfiles de los usuarios y acceder a su información confidencial. Pero te diremos, que en todas ellas existe un patrón común: utilizan la ingeniería social y se aprovechan de la ingenuidad de las víctima para engañarlas.

Estas son alguna de las prácticas de hackeo más comunes:

1. Suplantación de  identidad de Instagram (o cualquier otra red social): en el hackeo de cuentas de instagram lo que hacen los ciberdelincuentes es hacerse pasar por Instagram y utilizando técnicas de ingeniería social lograr hacerse con tus credenciales. ¿Cómo?

  • Los ciberdelincuentes crean una cuenta que aparenta ser una cuenta oficial de Instagram.
  • Envían un Mensaje Directo similar al que aparece en la imagen adjunta.  La víctima, al cree estar recibiendo un mensaje oficial de Instagram, donde le comunican que están infringiendo alguna norma de Copyright, cuando no es así, no duda en hacer click en el enlace.

  • Dicho enlace lleva a una página que aparentemente parece ser una página oficial de Instagram cuando en realidad no lo es, y es ahí donde se hacen con el usuario y la contraseña de sus víctimas.

2. Instalación de un malware en el dispositivo electrónico de la víctima

En general utilizan programas que, una vez instalados en el ordenador o smartphone de un usuario, espían las actividades de este último y, en este caso, todo lo que escribe en el teclado de su dispositivo.

¿Y cómo logran instalar este programa en tu ordenador? pues una vez más la ingeniería social está detrás de ello.  Utilizan una serie de técnicas para que los usuarios desprevenidos ejecuten archivos infectados o abran enlaces a sitios web comprometidos.

Los malware, softwares maliciosos, tienen como objetivo establecer un control remoto con el que el ciberdelincuente pueda hacer uso a distancia del dispositivo, usar ese dispositivo para enviar mensajes spam o documentos infectados a otros dispositivos o robar datos sensibles de la víctima.

Como bien puedes imaginar, se trata de un arma muy peligrosa dado que en el teclado de un ordenador o en un teléfono se teclea todo: desde las contraseñas de tus cuentas sociales, hasta las credenciales de acceso a los servicios de banca a domicilio, pasando por búsquedas online y, por supuesto, también los mensajes y comentarios escritos en Instagram.

3. Acceso ilícito a las contraseñas almacenadas en los navegadores 

Sabemos que es muy cómodo guardar tus credenciales de inicio de sesión en tu navegador, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Microsoft Edge. Pero eso tiene un riesgo. Si un atacante tuviera acceso a este tipo de información, podría ingresar inmediatamente a tu perfil y proceder al hackeo de tu cuenta de instagram o de cualquier otra red social.

Por eso, cuando lees que Facebook ha sufrido una filtración, o Linkedin o Instagram, o cualquier otra empresa, piensa en qué datos tuyos podrían estar comprometidos.

¿Qué persiguen los ciberdelincuentes?

Muchas personas, pueden llegar a preguntarse qué interés puede tener un ciberdelincuente en realizar un hackeo de cuentas de instagram o hacerse con la contraseña de cualquier otra red social, «si total no soy tan importante» suelen decir gran parte de nuestros clientes.

Los intereses son varios, en el caso por ejemplo del hackeo de cuentas de instagram lo que buscan muchas veces es vender esa cuenta, negocian con una siguiente víctima y fijan un precio de venta. Por ejemplo una cuenta con unos 10.000 seguidores puede tener un precio de salida de unos 70€.

El dinero que consiguen con esta venta de cuentas de Instagram hackeadas previamente sirve para financiar otro tipo de actividades ilícitas y relacionadas muchas veces con el crimen organizado. Por eso desde onBRANDING insistimos en que se denuncie a la policía en caso de que te hackeen la cuenta de Instagram, de esta forma poco a poco se irán dotando de recursos a las unidades de delitos cibernéticos de los cuerpos policiales.

Este es un ejemplo de modus operandi de los ciberdelincuentes, pero detrás de un hackeo también se puede estar buscando:

  • el robo de información confidencial,
  • el acceso a información bancaria
  • la extorsión (o sextorsión), etc

Algunos consejos de seguridad para proteger tu cuenta de Instagram

La prevención es el primer paso para evitar situaciones comprometidas y no sufrir un hackeo. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos sencillos y trucos para mejorar tanto la seguridad de tu cuenta de Instagram, como la de cualquier otra red social.

1. Adoptar conciencia de autoprotección

Aunque de entrada pueda parecer algo abstracto, es tal vez uno de los aspectos más importantes. Debemos desarrollar nuestro espíritu crítico en temas de ciberseguridad: desconfía de mensajes donde te solicitan datos personales, bancarios…etc. de mensajes de sorteos en las que resultes ganad@r. Revisa  las opciones de seguridad de todas las herramientas digitales que utilices, no confíes en mensajes de entidades bancarias o de administraciones públicas (las favoritas de los ciberdelincuentes) donde, una vez más, te esté pidiendo datos sensibles como datos bancarios, DNI o cualquier otro dato personal.

Se trata de, sin caer en la paranoia, pensar dos segundos antes de facilitar ningún dato.

2. Configurar la privacidad en cada una de tus cuentas: dedica cinco minutos a explorar dentro de las opciones de cada aplicación el apartado relativo a privacidad, suelen estar dentro de la opción de «Configuración» de cada plataforma.

3. No utilizar la misma contraseña para varias redes sociales: ¿verdad que no usas las mismas llaves para abrir la taquilla de tu gimnasio, el coche o la puerta de tu casa? pues pasa lo mismo con tus redes sociales usa contraseñas diferentes en cada una de ellas y que sean poco intuitivas para los cibercriminales.

4. Activar el doble factor de autenticación: ¡Importantísimo! siguiendo con la analogía de las llaves, el doble factor de autenticación es el cerrojo. Se trata de una capa adicional de seguridad para proteger tu identidad digital en cada una de las redes sociales que utilizas.

5. Mantener actualizadas las aplicaciones: cuando una aplicación se actualiza, en la mayoría de casos es para, además de introducir mejoras, corregir errores técnicos que pueden ser una puerta trasera de entrada para los ciberdelincuentes.

6. No descargues archivos de páginas web poco conocidas o no oficiales, también debes tener cuidado con las redes P2P (Emule, Soulseek, BitTorrent…).  Por ejemplo no descargues Apps de tiendas de Apps que no sean las oficiales.

7. No almacenes tus credenciales de inicio de sesión en tu navegador. Te aconsejamos que utilices una caja fuerte de contraseñas como LastPass.

Consecuencias de sufrir un hackeo

  • Económicas: si hackean tu cuenta de Instagram o Facebook esto podría ser solo el comienzo de una bola de nieve de problemas si los intrusos informáticos utilizan esta información para hackear también tus cuentas bancarias  o para realizar pagos online no autorizados por ti.  
  • Vulneración al derecho al honor  y a la intimidad: podrían tener un acceso ilícito a las comunicaciones e incluso realizar una revelación de secretos. 
  • Suplantación de identidad.
  • Ser víctima de extorsión o sextorsión: ligado con la vulneración al derecho al honor, podrían amenazarte con publicar información o material audiovisual privado sensible. 
  • Los efectos emocionales de ser hackeado: Las víctimas de un hackeo suelen experimentar estrés, ansiedad, e incluso depresión, y en general no saben a quién recurrir,  reciben muy poco apoyo. 

Sólo tenemos que ver los ejemplos de algunos de los casos sufridos en los últimos meses donde las víctimas eran actrices o influencers:

¿Qué posibles consecuencias puede tener un hackeo en tu cuenta y cómo resolverlo?

By Mayte Serna – @emaytecom

Antes de pasar a las estrategias reales que pueden ayudar a tu cuenta hackeada a recuperarse, primero debes entender qué significa «engagement» en Instagram. 

El «engagement» es la tasa de participación de tu Instagram y se puede considerar como una medida de la lealtad de tus seguidores.

No se trata del tamaño de tu audiencia, sino del grado de participación con tu marca. Es la medida de interés e interacción con tus fotos, videos, Reels y Stories lo que realmente cuenta para el éxito de la recuperación.

Así que la mejor forma de resolverlo es conseguir una tasa de participación alta que te permita estar en mejor posición para recuperar la visibilidad de tu cuenta.

Sobre la base de lo anterior, la cantidad de veces que se comparten y guardan tus publicaciones también es muy importante. Si un usuario está dispuesto a compartir tu contenido con sus amigos, entonces Instagram sabrá que realmente el contenido es de valor.

Cómo aumentar la participación de Instagram después de un hackeo.

Te dejo las mejores estrategias que pueden ayudarte a aumentar la participación orgánica de otros usuarios en tu Instagram.

  1. Usa los hashtags de forma estratégica.

El poder de los hashtags en una plataforma como Instagram no puede subestimarse. Los hashtags correctos y, lo que es más importante, los relevantes te ayudan a crecer y a llegar a las personas adecuadas en Instagram. Sin embargo, es esencial encontrar los hashtags adecuados para lograr el máximo impacto.

Existen 9 tipos de hashtags diferentes para tus publicaciones de marca o empresa:

  • Hashtags que le dicen a los usuarios en qué consiste tu marca, producto o servicio. Por ejemplo, #faldas o #restaurante.
  • Hashtags que le dicen a los usuarios tu enfoque específico en un sector concreto. Por ejemplo, #diseñadoragráfica o #chef.
  • Hashtags para los usuarios que ya conforman una comunidad en tu sector. Por ejemplo, #fotógrafoseninstagram o #instasushilovers.
  • Hashtags para eventos o fechas especiales. Por ejemplo, #blackfriday o #díadelaarepa.
  • Hashtags que incluyen ubicaciones mezcladas con connotaciones de tu sector. Por ejemplo, #peluqueríasenbarcelona, #madeinbarquisimeto or #madridstyle.
  • Los hashtags del día. Por ejemplo: #lunesdefrases, #martesfelices o #miercolesdesalud.
  • Hashtags con palabras o keywords relevantes sobre lo que mejor sabes hacer. Por ejemplo, #sushicreativo o #teayudoasermejor.
  • Hashtags con acrónimos de uso extendido. Por ejemplo, los anglicismos generalmente aceptados. Por ejemplo: “outfit of the day” y “quote of the day”, que son muy populares y se expresan abreviados: #ootd o #qotd.
  • Y los hashtags con emoticonos, que tienen mucho peso en Instagram desde que fueron incorporados en 2015. Por ejemplo, #shoes ????  o #sol????.

Siguiendo lo anterior, identifica hashtags relevantes para tu marca, sus productos, su publicación y para el mensaje que estás tratando de transmitir.

Puedes profundizar en la estrategia de hashtags aquí.

  1. Realiza sorteos.

Una de las mejores formas de atraer usuarios nuevos y convertirlos en seguidores orgánicos es con otro usuario que etiqueta a su amigo en un comentario. Estos comentarios contribuyen a aumentar su participación en Instagram y a traer nuevos miembros en tu audiencia.

Puede acumular muchos comentarios de este tipo realizando concursos y sorteos regulares en Instagram.

Pero, ¿cómo se pueden planificar y lanzar sorteos?

Para esto, recomiendo usar @easypromos. Esta es una herramienta integral que te ayuda a gestionar los sorteos de forma fácil, rápida y transparente.

Realiza sorteos regulares en los que les piden a los usuarios que etiqueten a sus amigos a cambio de una recompensa e incrementa la participación de Instagram a través de esta estrategia.

  1. Evita la fatiga del seguidor.

Los usuarios están cansados de tantas tonterías en Instagram, contenidos que no aportan nada, videos egocéntricos y fotos de cosas que no se entienden. Aumentar la participación de Instagram tiene más que ver con publicar contenido de alta calidad que con publicar con frecuencia. Publica contenido significativo o de valor

¡Que mejor manera de aumentar la participación de Instagram que publicar contenido significativo que atraiga a los usuarios a leer, compartir y participar!

No es sólo una imagen lo que cuenta, sino también el tipo de contenido (copy). Así que debes compartir contenido que muestre a los usuarios el verdadero valor de tu producto o servicio, algo que ayude y que aporte valor o soluciones. Para asegurarte de que es así, pregúntate cada vez antes de publicar ¿Cuál es el objetivo de este contenido? ¿Le va a servir a alguien? Verás cómo mejora lo que publicas y los resultados.

  1. Usa historias de Instagram, pero con atino.

Los usuarios de Instagram dedican alrededor de 28 minutos a las Stories de Instagram cada día. Tal es la popularidad de la función que alrededor de 300 millones de personas la utilizan a diario.

Qué mejor manera de involucrar a su audiencia que compartir contenidos que les permitan interactuar, elegir opciones en una encuesta o ver una serie de contenidos de utilidad.

Una buena forma de sacar provecho a tus publicaciones antiguas es subir a Stories estas publicaciones con la opción de «Tap Here», en este enlace, te explico cómo hacerlo: https://www.instagram.com/p/B1Vx3l-C141/

  1. Ubica geográficamente tus publicaciones.

Además de los hashtags, también puedes utilizar la ubicación en cada publicación para hacer que sean más visibles.

Las empresas locales pueden aprovechar Instagram al máximo agregando la ubicación a sus publicaciones que pueden ayudar a interactuar con publicaciones de otros usuarios de la zona.

Está comprobado que Instagram premia a las publicaciones con alguna ubicación.

  1. Experimenta con los tiempos de publicación.

Una táctica que puedes utilizar para aumentar la participación de Instagram es publicar en el momento adecuado.

Puedes maximizar tus interacciones publicando contenido cuando es probable que la mayoría de sus seguidores estén navegando por sus feeds.

¿Cómo puedes encontrar el momento adecuado para publicar?

Puedes utilizar la herramienta analítica nativa de Instagram para tener una idea de cuándo es más probable que tu audiencia esté en línea (No disponible en perfiles personales). Al publicar en esos tiempos, obtendrás más interacciones a los pocos minutos de la publicación.

  1. Optimiza la biografía de tu perfil.

Cuando un usuario llega a tu página, tienes unos breves momentos para convertirlo en seguidor. Así que utiliza el texto de tu perfil para atraer a los usuarios y convertirlos en seguidores.

Otra forma de hacerlo y aumentar la participación de Instagram es utilizando los botones de «Historias Destacadas». Las Historias de Instagram duran sólo 24 horas, pero con las Destacadas puedes extender su vida útil por siempre.

  1. Interactuar con tus seguidores a través de comentarios.

Una buena forma de impulsar la visibilidad es simplemente interactuar con las personas a las que les gustan tus publicaciones. Tómate un tiempo todos los días para comentar tus publicaciones e interactuar con tu audiencia.

¿Cómo puede ayudarte esto?

Por un lado, responder a los comentarios de esos usuarios les hará sentirse especiales. Estarán más inclinados a permanecer leales a ti, así como a interactuar con tu cuenta de forma regular y al mismo tiempo, Instagram notará que otros usuarios están interesados en tu cuenta.

De esta manera, podrás mantener un aumento constante del «engagement» en Instagram.

  1. Interactúa con los seguidores de cuentas similares.

Esta ingeniosa y desconocida táctica puede ayudarte a ganar terreno frente a tus competidores. Y va más allá de simplemente espiar otras cuentas para controlar el tipo de contenido que publican.

Da un paso más al involucrar a su audiencia encontrando cuentas similares a la tuya. Involucra a sus seguidores, es decir, a los que siguen y a los usuarios que comentan con más frecuencia sus publicaciones.

Te sorprenderá el tipo de relaciones que puedes establecer de esta manera. Además, es probable que también encuentren atractivo tu contenido y tengas más interacciones y visibilidad.

  1. Medir y optimizar

La pieza final de este rompecabezas implica el análisis constante de datos y la optimización de lo que publicas. Sólo si sabes lo que funciona o estás haciendo mal, puede ayudarte a modificar tus estrategias para aumentar las tasas de participación en tu Instagram.

Puedes utilizar la herramienta de analítica nativa de Instagram para realizar un seguimiento del rendimiento de tus contenido y comprender el comportamiento de tu audiencia. Sólo necesitas tener una cuenta de empresa o creador para hacerlo.

Además, también debes medir la tasa de participación de tu cuenta en general, para poder saber si todo lo anterior está funcionando, entonces tienes que medirlo.

Poniendo en práctica todos estos consejos, podrás recuperar las interacciones de tu cuenta hackeada en poco tiempo, haciendo que Instagram acelere el proceso de darte mayor visibilidad.

¡Gracias por compartir!

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