Entrevista a VISELED: David Martínez – Director de Ventas

viseled-industrial

David Martínez, Director de Ventas de VISELED se ha dejado entrevistar por nosotros esta mañana, os dejamos la entrevista.

Hace aproximadamente unos cuatro años los expertos ya aseguraban que la iluminación led era la luz del futuro. Y mientras algunos consideraban las bombillas de bajo consumo como la mejor alternativa a la bombilla de rosca tradicional, otros enfocaban su atención hacia esa revolución tecnológica aún desconocida pero que apuntaba maneras en el sector de la iluminación. El equipo de VISELED forma parte de este colectivo de visionarios. El fruto de su apuesta y esfuerzo se traduce hoy en fábricas propias, varios centros en Cataluña y Andorra, un showroom de más de 1.000m2 e, incluso, un departamento de I+D+i que ayuda a sus clientes a ver la luz.

Sin duda alguna, VISELED es un ejemplo empresarial a tener en cuenta. Nos apetece hablar con David Martínez, director de ventas de la compañía, sobre los secretos de su éxito.

david-martinez-ferrero-viseled

– Explícanos exactamente cuáles son las diferencias entre la bombilla de rosca de toda la vida y el led. ¿En qué consiste este tipo de iluminación revolucionario?

El LED, como su nombre indica, es un Diodo Emisor de Luz. Que dura mucho más (50.000 horas) que la bombilla tradicional y consume mucho menos (70-80% menos)

 

– Aunque nosotros ya estamos convencidos de las ventajas del led, imaginemos que “no lo vemos del todo claro”. Convéncenos. ¿Por qué debemos renovar la iluminación de nuestra casa y darle la bienvenida al led?

Porque consume mucho menos y dura mucho más. Por tanto no lo cambiaremos tantas veces, por tanto ahorraremos también en mantenimiento y si a esto le añades que emite menos calor,ahorraremos en climatización. Y para rematarlo, no contiene mercurio ni componentes dañinos para el medio ambiente.

 

– ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la iluminación led?

Actualmente, cualquier tipo de iluminación. Desde doméstica a cualquier tipo de industria donde las luces estén encendidas muchas horas. Pasando por iluminación de espectáculos, o viales (carreteras, tuneles, autopistas).

 

– ¿Cuánto nos podemos ahorrar en la factura de la luz cambiando bombillas por leds?

Teniendo en cuenta que nuestra factura de la luz no deja de aumentar cada año….pues cada vez más. Una lámpara LED consume entre un 70-80% menos que una “tradicional”.

 

– ¿En qué momento exacto os dais cuenta de que el led ha nacido para quedarse y para conquistar cualquier rincón en el que sea necesario un punto de luz?

Cuando empezó nuestro proyecto, nuestra central en Canton (China) ya fabricaba lámparas hace 12 años, y hace 7 empezamos con tecnología LED. La evolución ha sido tal, que ya hace 4 años que es nuestra única apuesta en iluminación.

 

– ¿Cómo ponéis exactamente en marcha vuestro proyecto?

Una vez introducidos en el mercado, leimos un mensaje claro en nuestro sector “ había una necesidad “ en referencia a la iluminación, por eso creamos VISELED, una marca para tener un referente en cuanto a calidad y servicio del LED INDUSTRIAL.

 

– VISELED llega a España a finales de 2011 y, teniendo en cuenta vuestras instalaciones y fábricas, la acogida de este nuevo tipo de iluminación ha sido espectacular. ¿Ha costado mucho la tarea de evangelizar sobre el led?

Sí ha costado y cuesta mucho. Y no por el consumidor, que al final, lo que quiere y lo que oye es de las ventajas del producto y quiere apostar o cambiar, pero, por desgracia, el LED no es un producto plenamente normalizado y, cuando algo se pone de moda, mucha gente intenta aprovecharse del momento y esto le hizo mucho daño a nuestro mercado. En este país todo el mundo “dice” que fabrica…y, normalmente, la calidad es la que responde, pero esto no se ve de un día para otro. Y entonces, lógicamente, la gente desconfía o ha tenido malas experiencias.

 

– Respecto al resto de países, ¿qué lugar ocuparía España en cuanto a consumo de iluminación del tipo led y cómo veis el futuro de nuestro país al respecto?

Los países que más consumen este tipo de iluminación son los más desarrollados tecnológicamente, desde los más orientales (Japón y China) hasta EEUU, y Europa Occidental con Inglaterra, Alemania y Francia a la cabeza. España está evolucionando, pero como te he dicho antes, falta regulación, y por tanto mayor control de lo que hay y de lo que llega. Pero hay mucho futuro. Se calcula que el LED no se ha instaurado ni en un 10%.

 

– ¿Qué tipo de cliente acude a VISELED en busca de alternativas y soluciones?

Sobre todo cliente industrial y administraciones públicas. Nuestro producto está preparado para dar un gran rendimiento, para funcionar 24 horas y 365 días.

 

– ¿Cómo consigue vuestra empresa marcar la diferencia en el sector de la iluminación?

Vuestra clave es…Calidad, damos mayor rendimiento lumínico que la mayoría (vamos a 120-130 lúmenes/W), e índice Cromático muy elevado (>90). Y nuestra garantía va de los 3 a los 5 años.

 

– Descríbenos el showroom de VISELED. 1.100m2 dan para mucho…

Sí, dan para mucho. Está estructurado en varios escenarios. Como te he comentado tenemos iluminación con Índice Cromático elevado, por tanto tenemos montado una tienda de ropa donde nuestras luces destacan los colores reales de las prendas, en otro apartado las luminarias más de uso para restauración y alimentación, donde encontramos un pequeño restaurante con barra y mesas, en otro, luminarias domésticas, donde recreamos un salón de una casa y una habitación, en otro grandes proyectores exteriores donde lo que destaca es el rendimiento lumínico con focos LED de 500 y 800W y ya estamos a punto de comercializar de 1.000W!!!, otro escenario con iluminación vial, donde están los cabezales de farola LED para calles, parques, tuneles, autopistas, etc. Otro representa un jardín.

 

– La empresa dispone de un departamento de I+D+i. Investigación, Desarrollo e Innovación. ¿Cómo trabajáis estas áreas?

Si quieres distinguirte de los demás has de invertir en I+D+i. En Canton disponemos de este departamento donde trabajan 10 ingenieros lumínicos. Desde España se detectan oportunidades y se transmiten. Nosotros nunca decimos que no podemos hacer algo con tecnología LED, porque tenemos los instrumentos y las personas que pueden hacerlo.

– ¿Qué lugar ocupa la tecnología led en el llamado hogar inteligente?

Por suerte en los hogares inteligentes, los ledes ya vienen prescritos. Forman parte de la tecnología actual aunque muchas veces ni lo sepamos…cualquier indicador de nuestra lavadora o del mando a distancia de nuestra TV lleva ledes. Pero para la configuración o la  domótica del hogar inteligente este tipo de iluminación es ideal.

 

– Fuisteis visionarios en 2011 y seguro que os estáis esforzando para avanzados de nuevo al futuro. ¿Cómo lo imagináis?

La evolución del LED es imparable tanto en tecnología como en precio, por tanto el futuro solo puede ser positivo, tanto como para sustituir a la iluminación tradicional (cara, dura menos, emite más calor, es más contaminante y peligrosa tanto para nuestra salud como para el medio ambiente) como para la nueva obra.

 

– ¿Cuáles son los proyectos próximos de VISELED a nivel empresarial?

Por suerte, muchos: desde instaurar nuestro producto en todo el territorio como en otros países. Actualmente a la serie de tiendas de que ya disponemos en Catalunya, estamos creando una red de distribución muy potente por todo el territorio nacional y llegando a acuerdos con los principales distribuidores de material eléctrico.