onBRANDING

Falsos sorteos, ¿Cómo evitar caer en la trampa?

27/09/2021
|
falsos sorteos instagram redes sociales phishing estafa

Los sorteos son una de las técnicas de marketing que más están usando marcas y negocios para crear comunidad en los últimos años. Esta tendencia está siendo más notable en Instagram. Raro es el día donde no haya alguna marca o negocio que no celebre un sorteo, o en el que una amigo/a no nos etiquete en algún otro. 

Y, como siempre, cuando algo se pone de moda en las redes sociales, los ciberdelincuentes se dan cuenta e intentan sacar tajada de ello.

¿Cómo lo logran? ¿Cómo funcionan los falsos sorteos? principalmente lo hacen utilizando técnicas de phishing, es decir, suplantando la identidad de alguien para engañar a sus víctimas, en este caso suplantando la identidad de las cuentas organizadoras de los sorteos.

Falsos sorteos en redes sociales, ¿Cómo evitar caer en la trampa? caso mediamarkt
Ejemplo de un falso sorteo donde se suplanta la identidad de Media Markt para engañar a las víctimas

Los ciberdelincuentes aprovechan situaciones estacionales como la campaña anual de la declaración de la renta, aniversarios de supermercados, concursos organizados por marcas o influencers… etc.para lanzar su anzuelo y suplantar la identidad de estas organizaciones.

Cabe destacar la situación de muchos famosos que están siendo víctimas de este tipo de estafas ya que los ciberdelincuentes estan suplantando la identidad de muchos de ellos para publicar falsos sorteos en su nombre que no buscan más que estafar a sus seguidores o fans.

Falsos sorteos en redes sociales, ¿Cómo evitar caer en la trampa? caso famosa de La Isla de las tentaciones Marta de Lola
Caso de phishing donde se suplanta la identidad La influencer y concursante del programa La Isla de las Tentaciones de Telecinco, Marta de Lola para estafar a sus seguidores.

En este artículo de nuestros colegas de maldita.es 50 casos de ‘phishing’ con los que te están intentando timar durante la cuarentena y cómo evitarlos encontraréis muchos más ejemplos de falsos sorteos.

Cómo saber si el sorteo es una estafa

  1. Si el sorteo fue creado por una marca relevante o un/a influencer relevante tendrá la cuenta verificada. Fíjate en que tenga  el «check azul» de cuenta verificada.
  1. Puede ser que la cuenta no esté verificada, en ese caso fíjate en los siguientes aspectos: 
    1. ¿Tiene varias publicaciones? o la cuenta es de reciente creación?
    2. ¿Interactúa con sus seguidores?
    3.  Sospecha si su relación entre seguidores y seguidos no es proporcional.

  1. Mensajes: Fíjate, si te envían un mensaje, en la ortografía. Las marcas son muy cuidadosas con su imagen y contenido, por eso es poco probable que veamos faltas de ortografía. 

  1. Recuerda que un sorteo es un regalo, si te piden datos bancarios sospecha y…¡No los des nunca! 

En este punto queremos insistir: nunca hagas pagos con tarjeta de crédito o de débito. Nuestras recomendaciones para hacer pagos online;

  • Usar cibertarjetas
  • Plataformas de pago securizados como Paypal
  • Tarjetas de prepago

  1. Las bases legales deben estar presentes en cualquier sorteo, ya que te dan información muy importante como: contacto con la marca, requisitos de participación, el premio, etc.

  1. Comprueba quién es el remitente del sorteo: cada vez es más habitual recibir mensajes directos o notificaciones con una falsa felicitación: «¡Enhorabuena! Has sido el ganador de nuestro sorteo, entra en este enlace para conseguir tu premio», Pregúntate,  ¿lo conoces? ¿Quién es? si no tienes ni idea o la cuenta es difícil de identificar, sospecha lo peor.
Ejemplo de Mensajes Directos con remitentes sospechosos
  1. Si alguien te regala algo sin que tú hayas participado en nada, ¿necesitas más evidencias para sospechar que se trata de una estafa? no piques! 

Os dejamos este vídeo de Selva Orejón, donde nos da más información y consejos para evitar caer en la trampa de los falsos sorteos:  

Te puede interesar:
Gracias por compartir

Identidad digital

Métodos de análisis y
valoración de pédida
de imagen en la red