Desde hace años venimos hablando de si ser community manager es una moda, una burbuja…que antes les había tocado a los SEO, a los bloggers… bien ahora hablamos ya se otros términos como e-moderadores y content curators.
Estamos ante La moda de estar de moda? y/o ante el reciclaje del título de las profesiones, o hay algo más detrás…
Hace meses comentaba con algunos profesionales la importancia de “renovar términos en el lenguaje profesional del sector de la comunicación, desde puestos: product manager, brand manager, strategic manager… hasta para las conversaciones y reuniones del día a día, es como el valor de la marca, como las palabras que están de moda hoy y mañana no, como por ejemplo, el término cool acuñado hace unos años…
Lo importante insisto, es qué queda como sedimento de cada moda que nos interese, y luego ya nos iremos reinventando según la ocasión lo requiera.
Este es el caso de las nuevas profesiones, no sólo son una evolución de la propia profesión, de la profesionalización de las tareas diarias. Pero también el sector pide ir renovando nombres… como las nuevas temporadas de la moda de Milán ya casi casi… casi estamos acostumbrados a acuñar nuevos términos como el que comprar ropa que sabe que en unos meses ya no se pondrá y la dará para que alguien la pueda aprovechar… lo efímero del concepto… muy superfluo pero por un estilo ocurre con las profesiones, no queda algo para toda la vida, sino que se va “reciclando” aún teniendo un mínimo común en la base de la profesión.
Cómo ha evolucionado el término en las profesiones
Primero fueron los moderador y administradores de contenidos, después los bloggers, más tarde los SEO, luego los community manager, y ahora los Content Curator? Lo importante es saber aprovechar qué hemos aprendido en cada etapa.