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Las campañas de desprestigio, más allá del Barçagate

04/03/2021
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selva orejon en el programa horizonte
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Hace unos días Selva Orejón acudía como invitada al programa “Horizonte” de Iker Jiménez en Cuatro TV para hablar sobre una de las prácticas más generalizadas que se están produciendo en los últimos años en las redes sociales: las campañas de desprestigio.

Qué es exactamente una campaña de desprestigio? ¿Cómo funcionan?

Con la generalización de las redes sociales, es muy fácil que alguien intente atentar contra la credibilidad o el honor de una persona o compañía y ampararse en el anonimato. Se dedica a mencionarle en redes sociales hablando mal de la víctima, con insultos, ofensas, descalificaciones y muchas veces con bulos o fake news.

El ataque puede ser por mil razones: un cliente insatisfecho, un seguidor envidioso o incluso la propia competencia. Aunque muchas veces se produce por simple animadversión, o por tener puntos de opinión opuestos en algún tema de actualidad. Si el ataque se produce de manera reiterada y no atiende a razones, es cuando nos encontramos ante un “hater”.

El Barçagate, cuando el ataque viene de tus propios aliados.

El caso del Barçagate es especialmente sorprendente. Supuestamente detrás de los comentarios para desprestigiar, erosionar y difamar a jugadores, ex jugadores y personajes del entorno azulgrana a través de las redes sociales en cuentas de Twitter, Facebook y páginas web se encontraba, no precisamente su enemigo deportivo histórico, sino la propia directiva del Barça.

Todos estos contenidos y comentarios estaban controlados por la empresa I3 Ventures, que había sido contratada por el Barça a finales de 2017 para unos servicios de monitorización de redes sociales.

Entre las víctimas de estas campañas de desprestigio se encontraban Leo Messi, Gerard Piqué, Pep Guardiola y Joan Laporta. Además, generaba estados de opinión favorables a la junta de Bartomeu.

Una cuestión de ética

Se estima que en España existen varias empresas y multitud de autónomos, que ofrecen servicios para desprestigiar al adversario.  Como manifiesta Selva Orejón “en su portfolio no te proponen realizar campañas de desprestigio por una cuestión de código ético, pero cuando tu entras a tener ciertas conversaciones dentro de la propia campaña de limpieza pues dan un salto más.”

Su persecución jurídica hoy por hoy es complicada, sobretodo desde el punto de vista penal.  Desde el punto de vista civil podría tener viabilidad en cuanto muchas veces los ataques afectan al derecho al honor de la víctima.

Fuera de España este tipo de prácticas está bastante extendida: en Europa, Reino Unido cuenta con un gran número de empresas que han naturalizado este tipo de prácticas. Ya fuera de Europa, la práctica está ampliamente extendida en Rusia o Latinoamérica.

No te pierdas la entrevista completa a Selva Orejón:

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