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Las falsificaciones de productos de marcas se extienden por el mundo digital a velocidad de vértigo

18/01/2022
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Las falsificaciones de productos de marcas se extienden por el mundo digital a velocidad de vértigo
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Más del 50 % de los productos falsificados incautados en las fronteras de la UE proceden del comercio electrónico

Lucir las zapatillas más icónicas del momento, llevar ese bolso de lujo que exhibe nuestra influencer favorita en sus redes sociales o hacerse con el último modelo de gafas de sol de Ray-Ban puede llevar a muchos a hacer lo que sea por hacerse con ese artículo… aunque sea una falsificación. 

Con un poco de paciencia y sabiendo realizar las búsquedas adecuadas en Internet, es relativamente fácil encontrar varias tiendas online,  principalmente marketplaces de origen chino, donde podremos encontrar falsificaciones de todo tipo: desde la camiseta del FCB Barça o el Real Madrid hasta productos farmacéuticos.

Existen incluso canales en Youtube dedicados a realizar unboxings de las compras que realizan en estos marketplaces de falsificaciones para mostrar la “calidad” de las falsificaciones adquiridas.

China, el gigante asiático, acapara este mercado ilegal con más del 75% de los productos (de todo tipo) que llegan a Europa. 

china principal exportador de falsificaciones en el mundo

A mucha distancia le siguen Hong Kong, con un 5,7 %, Turquía, con un 5,6 % y Singapur, con un 3,3 %.

Los principales productos falsificados que se venden online son artículos de perfumería y cosmética, productos farmacéuticos y gafas de sol, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

En una entrevista al diario ABC realizada hace pocos días Selva Orejón recalca que : “Internet cuenta con otra ventaja más para estos piratas. Los falsificadores tienen toda la infraestructura montada, afirma Selva Orejón. En Aliexpress, Instagram, Wallapop, Vinted, Telegram… en cualquier plataforma con muchos usuarios conectados proliferan perfiles de marcas falsas”, asegura.

ALGUNOS NÚMEROS DEL MERCADO DE LAS FALSIFICACIONES

  • Las falsificaciones de alta gama suponen la pérdida de más de 14.500 millones de euros en impuestos para los gobiernos europeos.
  • Provocan la destrucción de 760.000 puestos de trabajo. 
  • Las falsificaciones representan el 6,8% de todas las importaciones de la UE, con un valor de 121.000 millones de euros al año.

Los fraudes más comunes

Las tretas tecnológicas son muy diversas. «China es el principal país de producción de falsificaciones y Turquía el gran distribuidor. Un falsificador de China puede tener un canal en Amazon seis meses y darlo de baja en cualquier momento. No les importa la reputación de su propio canal. Compran opiniones, reseñas, seguidores… para tener más credibilidad. Utilizan imágenes de la propia marca para llenar sus perfiles y webs, que duran poco porque las detectamos, solicitamos la eliminación, pero vuelven a abrir otro perfil en un suspiro», señala Selva Orejón.

Pero aquí no sólo salen perjudicadas las marcas, también los consumidores pierden.  Es habitual que el comprador acabe siendo víctima de un fraude electrónico y reciba una imitación que no tiene nada que ver con la fotografía o peor: que pague pero no reciba nada. 

¿Cómo pueden luchar las grandes marcas para combatir esta lacra?  

Las grandes marcas se están aliando con empresas tecnológicas, como la nuestra, para hacer frente a este coladero de imitaciones. Para ello utilizan ya blockchain, o internet de las cosas en su lucha contra las copias ilegales.

ciberseguridad contra las falsificaciones de marca en internet

También se está utilizando la inteligencia artificial, como el uso de  ‘crawlers’, arañas de búsqueda, para detectar logotipos, nombres de marca, imágenes y palabras clave que clasifican e identifican aquellos contenidos que infringen la marca y que  se pueden eliminar aplicando herramientas legales.

Por su parte algunos marketplaces están haciendo esfuerzos por acabar con la venta de productos falsos en sus web. «Nos consta que están invirtiendo y quieren crear un entorno seguro, lícito y transparente dentro de su comercio online», afirma el director general de Andema, Gerard Guiu.

Pero sin duda hasta que no haya un marco regulatorio fuerte en la UE, se reduzcan los tiempos de la lenta burocracia administrativa y no se doten de más recursos para combatir el fraude está claro que el problema está lejos de poder solucionarse.

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