Esta mañana leíamos la escalada que ha hecho Mercadona en el ‘top 50’ de la distribución mundial y supera a El Corte Inglés, en total ha subido 8 puestos, ¡casi nada! Ya vemos que la crisis está beneficiando a algunas empresas, cosa que nos alegra, almenos redistribuimos la riqueza, y orgullosos de que sea una empresa española.
Mercado ya ha conseguido situarse en el número 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés, según la edición de 2010 del estudio ‘Global Powers of Retailing’.
Tan solo el corte inglés y Mercadona son las únicas españolas que figuran en el ‘top 50’ de una clasificación de las 250 mayores empresas del mundo que se efectúa en función de las ventas minoristas en el ejercicio fiscal 2008, lo bueno es que además también cuenta con la presencia del gigante textil Inditex (Madrid: ITX.MC – noticias) (puesto 54) y del grupo Eroski (76).
La noticia, Mercadona es la primera vez desde sus inicios que ha sido capas de superar a El Corte Inglés, que además baja un puesto respecto a la edición del año pasado y se sitúa en el 41, pero no nos despistemos, sigue estando por delante de la cadena de supermercados si el ‘ranking’ se ordenase por beneficios o por cifra de negocio.
¿Cómo no? La tercera firma española que aparece en la clasificación es el gigante textil Inditex, que avanza considerablemente, al pasar del puesto número 65 al 54, por delante de GAP (55) y H&M (60). Por su parte, Eroski escala 14 puestos y alcanza la posición número 76 de la lista.
Además, el grupo que preside Amancio Ortega ocupa el quinto puesto en el ‘ranking’ mundial de distribución de moda, donde se sitúa como el primer grupo europeo. Por su parte, El Corte Inglés ocupa el cuarto puesto mundial en la clasificación de distribución multiproducto, mientras que Mercadona y Eroski ocupan los puestos 15 y 25, respectivamente en la categoría de supermercados.
Animo desde aquí a que sigamos concentrando nuestras compras en empresas españolas, sean de la provincia que sea, es bueno para todos.