Cuenta atrás para el arranque de la II National CyberLeague GC: Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio organizada por la Guardia Civil

By 29/09/2020 octubre 19th, 2020 Ciberseguridad, Eventos

Hoy, 29 de septiembre, ha tenido lugar el acto de presentación de la 2ª edición de la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio que organiza la Guardia Civil (II National CyberLeague GC).

Puedes ver el acto completo de la presentación de la #NationalCyberLeagueGC en el canal de YouTube de la Guardia Civil.

Selva Orejón-mentora en la II CyberLeague GC

Selva Orejón, Directora Ejecutiva de onBranding, como mentora en la I National CyberLeague GC junto a los finalistas. Vuelve a formar parte del equipo en esta nueva edición de 2020.

El talento en nuestras universidades es indiscutible. Por este motivo, Seguridad Interior ha llevado a cabo esta iniciativa para impulsar la generación de Inteligencia en el ámbito del Ciberespacio, a través de la localización, formación y retención del mejor talento de nuestro país.

El desarrollo de la CyberLeague tiene como objetivo la difusión de la cultura y técnicas en materia de Ciberseguridad a partir de un proyecto innovador que, con motivo de las circunstancias que nos deja el 2020, se desarrollará en un entorno completamente virtual.

La Guardia Civil a través de esta iniciativa consigue fomentar y captar el talento de los jóvenes, con el fin de crear equipos multidisciplinares a través de una exclusiva competición. Los diferentes equipos serán acompañados por mentores de elevado prestigio profesional entre los que se encuentra Selva Orejón, Directora Ejecutiva de onBranding, que repite como mentora en esta nueva edición.

Demuestra tu talento.

La II National CyberLeague GC no busca únicamente expertos en Ciberseguridad, sino que precisa de talento que pueda desarrollar la formación de un equipo pluridisciplinar con distintas aptitudes y características.

Algunas de las disciplinas más destacadas de las que los equipos necesitan integrar talento son las siguientes:

  • Hacking ético: la ciberdefensa de los entornos corporativos y nacionales es un aspecto fundamental en materia de ciberseguridad.
  • Jurídico digital, de economía y de empresa: el cumplimiento de las normativas de derecho digital es una pieza fundamental para asegurar la supervivencia y crecimiento de una empresa. Es necesario conocer el marco que regula el ciberespacio, y la inversión necesaria para la minimización de riesgos.
  • Comunicación: una situación de crisis determina si la empresa sobrevive o no.  Una adecuada comunicación es necesaria si los organismos se encuentran con situaciones complicadas.

El reto de la II National CyberLeague GC gira en torno a la adquisición de habilidades técnicas, al cumplimiento del derecho digital, y a la comunicación efectiva.

Fases de la competición.

Los participantes, agrupados en equipos o de manera individual tendrán que resolver un reto multidisciplinar que englobe conocimientos técnicos, legales y de comunicación, demostrando así las habilidades y capacidades del equipo o del participante.

En esta edición, la competición se desarrollará en una plataforma virtual que recrea con total exactitud un escenario real en el que los integrantes desarrollarán el reto, y además, podrán asistir a diferentes actividades relacionadas con el entorno de la ciberseguridad.

La competición cuenta con tres fases diferenciadas, de las cuales aún falta confirmación para conocer las fechas exactas:

  • 1ª FASE: CLASIFICACIÓN: se celebrará a finales de octubre de 2020.

En esta fase se lleva a cabo la selección de los integrantes que pasarán a la segunda fase, de entre todos los inscritos que hayan obtenido la confirmación de participación.

Se celebrarán uno o más retos que dotarán al participante de una puntuación. La clasificación se llevará a cabo por orden de puntuación entre los que resuelvan los diferentes ejercicios. Se contemplarán dos modalidades: individual y por equipos.

  • 2ª FASE: SEMIFINALES: se celebrará a principios de diciembre de 2020.

En esta fase se decidirá a partir de nuevos retos los integrantes que pasarán a la ronda final.

  • FASE: FINAL: se celebrará a mediados de diciembre de 2020.

Tendrá lugar con el objetivo de nombrar a los ganadores de la edición. Se celebrará en un campus muy especial, del cual la organización aún no ha comunicado su ubicación ni nombre.

Requisitos de los candidatos.

  • Tener entre 18 y 26 años (cumplidos antes de que termine 2020).
  • Estar cursando o haber cursado un grado universitario o un grado superior de módulo en formación profesional.

Puedes encontrar más información sobre el evento en los siguientes canales: