Un equipo de la Universidad de Extremadura se impone como mejor puntuado en el capítulo legal de la primera National Cyberleague de la Guardia Civil

El equipo Eclipse de la UEX se ha impuesto con el mejor resultado del capítulo legal en el reto organizado por la Benemérita.

El equipo Eclipse de la Universidad de Cáceres (UEx) se ha impuesto con el mejor resultado del capítulo legal en el reto organizado por la Benemérita y como séptimo puesto en el reto final de la primera National Cyberleague que ha organizado la Guardia Civil en el Centro Universitario del instituto armado en Aranjuez (Madrid). 

 

A la fase final de esta competición únicamente han llegado un centenar de alumnos de un total de 1400 participantes. Sólo tenían una hora y media  para resolver varios ciberataques, debían ponerse en la piel de una empresa que ha sido hackeada, encontrar una aplicación vulnerable en una red, responder a una estafa usando información que el usuario asegura que solo tiene esa información esa web. 

El equipo Eclipse, formado por 3 miembros de la UEX, 3 de informática, las hermanas de Malpartida, Carmen Carrero, estudiante de 4ª de Informática y Belén Carrero, graduada en Derecho, Iván Orantos estudiante de 4ª de Informática, natural de Badajoz, Juan Manuel Mancera, estudiante de 4º de informática, natural de Almendralejo, Badajoz; junto a sus mentores, Raúl Beamud, Corporate Cybersecurity Architect en Telefónica, Madrid, y Selva Orejón, Directora Ejecutiva de onBRANDING, Barcelona.

Los delitos en internet han aumentado un 321,6% desde 2011 según datos de interior, es por ello que la respuesta a este tipo de delitos debe ser global y es por este motivo que la Guardia Civil ha iniciado esta I Liga de retos en el ciberespacio, para poder dar una respuesta global entre especialistas en ciberseguridad.  

En la I National CyberLeague se ha podido contar con la presencia de 40 mentores,  profesionales que de forma desinteresada han prestado su apoyo a los equipos. Este grupo de mentores estaba formado por hackers, pentesters, forenses informáticos, programadores, abogados, criminólogos, ciberinvestigadores, especialistas en OSINT, PRIVINT, periodistas, lingüistas forenses y especialistas en reputación. 

Una empresa puede resolver muy bien su incidente de seguridad pero puede desaparecer porque la confianza de sus usuarios ha caído en picado y su reputación con ella.

Los 2 equipos finalistas de la UEX, Eclipse y UNEX4 están formados por alumnos de entre 18 y 24 años de la UEX de la facultad de derecho, ingeniería informática, propuestos por la UEX como profesor titular Don Andrés Caro, director de la Cátedra VIEWNEXT y organizador de las Jornadas V Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad JNIC. 

El campeonato para captar talento joven fue visitada por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que abogó por «desarrollar entre todos una auténtica cultura de ciberseguridad».

El ministro coincidió con el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en poner en valor el talento de los jóvenes universitarios españoles y en la importancia de concienciar en los riesgos de las ciberamenazas y en retos como la inteligencia artificial.

Grande-Marlaska felicitó a la Guardia Civil por impulsar este tipo de iniciativas que «al fusionar juventud y universidad con conceptos como ciberseguridad, inteligencia artificial e Internet, demuestran conocimiento del presente y sensibilidad por el futuro».

Leave a Reply