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Primeros resultados del Country Rep 10

27/09/2010
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Ya tenemos los primeros resultados del contry Rep 10, España juega mejor fuera que en casa, así lo titulaba hoy Expansión, Fernando Prado, Socio Director de Reputation Institute España, (@RISpain / @fpadoRI)

De siempre es comentada la imagen que España proyecta en el exterior (fiesta, siesta…) no siempre es así pero en este momento, los temás más comentados sobre España son uno bueno y otro muy malo. El malo, la crisis económica, el bueno, los triunfos deportivos de nuestra

Un compañero del trabajo que es de USA nos comentaba cuál es su percepción sobre nuestra nación. Y es un fifty fifty total. En la columna de Expansión quieren dar una visión objetiva en base a la investigación desarrollada por el Real Instituto Elcano y el Reputation Institute.

Fuente Expansión:
«En la primera mitad de 2010, Reputation Institute ha analizado la reputación de España y de otros 39 países entre los ciudadanos de los países más desarrollados (G8) así como de otros países de Asia y Latinoamérica. Como resultado de este trabajo, próximamente el Instituto de Análisis de Intangibles publicará un informe sobre la “Reputación de España en el mundo” que será patrocinado por algunas de las empresas más impactadas por dicha reputación, como son BBVA, Repsol, Santander y Telefónica.

Es el tercer año consecutivo en que se realiza este estudio y pese a lo que pudiera parecer, la reputación de nuestro país se mantiene estable entre la población general de los países más industrializados. España obtiene una evaluación muy positiva en cuanto a su reputación, entendida como la admiración, respeto y confianza a que se hace acreedora, ocupando una posición privilegiada (12º puesto) en el ranking internacional.

Contribuyen a esta buena reputación las percepciones sobre variables como nuestro estilo de vida, las posibilidades de ocio y entretenimiento de España, su entorno natural, el bienestar social del que gozan sus ciudadanos, el hecho de ser un participante responsable de la comunidad internacional y nuestra cultura. El entorno político e institucional también es valorado positivamente, pero no es una ventaja comparativa de España en relación a los países de nuestro entorno.

En el lado negativo de las percepciones asociadas a nuestro país se encuentran el entorno económico, la calidad de nuestros productos y servicios, y sobre todo la capacidad de innovación tecnológica y la existencia de marcas y empresas de éxito asociadas a España.

Este diagnóstico ha sufrido pocos cambios en los últimos años y ya ha sido objeto de nuestro análisis en el pasado. España necesita trabajar en la comunicación de su capacidad económica, tecnológica y empresarial, puesto que estas son nuestras principales debilidades percibidas y probablemente no hacen justicia a la realidad del desarrollo económico de nuestro país.

Por otra parte cabría discutir si es posible conseguir un posicionamiento de España en la mente del consumidor internacional ligado a lo tecnológico, económico y empresarial sin para ello perder las actuales percepciones de país amable, bueno para visitar, vivir y disfrutar con un sistema político y social lleno de garantías. En el mundo de las percepciones es difícil ser como Grecia y Japón al mismo tiempo, pues de alguna manera un posicionamiento contradice el otro.

En cualquier caso, el dato más destacable de la edición 2010 de este estudio es la comparación entre la evolución de la reputación interna y externa de España. Cuando medimos las percepciones de un país en el ámbito internacional, solemos constatar que la valoración de sus propios ciudadanos suele ser , de media, alrededor de un 20% superior a la valoración externa. En España en 2008 esa valoración interna era un 23% superior a la externa, en 2009 el diferencial había caído al 19%, pero en 2010 prácticamente ha desaparecido, limitándose a un exiguo 3%. De todos los países analizados, el único que ha experimentado una caída mayor que España en su índice de reputación interna es Grecia, algo que, dada la situación del país, es bastante fácil de entender.

¿Qué quieren decir estos datos? En primer lugar, es importante repetir que España tiene una muy buena reputación en el ámbito internacional. En segundo lugar, que los españoles hemos ido perdiendo la confianza en nuestro país, en nosotros mismos.

Este diagnóstico es previo a los éxitos deportivos recientes. La gran orgía de satisfacción colectiva posterior a la consecución del mundial de fútbol ha sido un revulsivo para nuestra autoestima y aunque parezca frívolo, podría contribuir a cambiar una tendencia derrotista.

En cualquier caso, la asociación de España al éxito deportivo no va necesariamente a mejorar percepciones menos buenas en lo económico, tecnológico o empresarial. Puede ser un buen comienzo, pero sobre todo para cambiar actitudes en España. Seguirá siendo necesario el trabajo exterior para el desarrollo de un posicionamiento que acerque las percepciones de España a la realidad de su economía y sus empresas.

Reputation Institute dará a conocer hoy, a las 16:00 horas, los resultados del informe CountryRep™ 2010, que analiza la reputación interncional de 40 países, entre ellos España. La presentación se realizará a través de un webinar. Para participar, por favor, pinché en el siguiente enlace: »

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