Principales tendencias en Ciberseguridad para 2021

By 09/12/2020 diciembre 14th, 2020 Ciberseguridad

Este año ha supuesto un antes y un después en prácticamente todos los ámbitos online y offline debido a la situación generada por la crisis del coronavirus. Como cabe esperar, en materia de ciberdelincuencia y ciberseguridad multitud de usuarios, empresas y personajes públicos han sido testigos y víctimas de ataques a sus sistemas informáticos, accesos ilícitos a sus comunicaciones, y ciberestafas.

Infraestructuras críticas, como Hospitales, han sido protagonistas de estos ciberataques, Influencers y personajes públicos tampoco se han librado, y el teletrabajo y el confinamiento ha implicado numerosos riesgos y consecuencias difícil de cuantificar.

No sabemos exactamente qué esperar en este próximo año 2021. Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que en los últimos meses los ciberataques a empresas, intentos de phishing y el hackeo de redes sociales a influencers y usuarios anónimos se han incrementado exponencialmente.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias es interesante descubrir las principales tendencias en materia de Ciberseguridad para el próximo año. El informe de ESET analiza qué podemos esperar en este ámbito para el 2021.

Ransomware: extorsión económica a cambio de salvaguardar los datos.

El ciberataque a través de ransomware no será algo nuevo en el próximo año, sino que ya durante este 2020 ha tomado una fuerza preocupante a partir de la implementación del teletrabajo y el incremento de la actividad online.

Para este año 2021 se espera que este tipo de ataque coja aún más fuerza, donde la extorsión económica es más evidente.

Uso de herramientas legítimas para usos ilícitos.

Los ciberdelincuentes se han volcado en los últimos años en efectuar ataques cada vez más complejos. Desde hace un tiempo se ha comenzado a hablar del término de «Fireless Malware«, que consiste en hacer uso del propio sistema operativo para ejecutar el ataque. Se efectúa a través de herramientas ya preinstaladas en el equipo, y sin necesidad de accionar ejecutables adicionales al software ya disponible.

El objetivo es maximizar la efectividad del ataque aprovechando la dificultad para detectarlo. Este reto en materia de ciberseguridad es especialmente complejo para las empresas.

La era de los juguetes sexuales inteligentes.

La mayoría de los juguetes sexuales se pueden controlar por tecnología Bluetooth desde una aplicación móvil. Estos aparatos incluyen un muchos casos cámaras, micrófonos y funcionalidades de análisis de inteligencia artificial.

El desarrollo seguro y la concienciación de los usuarios es clave para prevenir en materia de protección de privacidad. Los usuarios deben ser capaces de exigir a los fabricantes mayor seguridad y prevención. Este será un reto a afrontar los próximos años.

 

El confinamiento y la pandemia han incrementado la comunicación y el trabajo en el entorno digital, amplificando considerablemente la exposición de las empresas y usuarios a ciberataques. En los últimos meses éstos han aumentado exponencialmente.

El próximo año nos esperan aún más retos de los que quizá de momento no somos conscientes. Sin embargo, la anticipación y la prevención es clave para evitar ser víctimas de ciberataques, en los que empresas y personajes públicos serán claros objetivos.

 

Si crees que estás siendo víctima de algún tipo de ciberataque o tus sistemas pueden estar expuestos, contacta con nosotros. Somos expertos en ciberseguridad, identidad digital y reputación online.