Hace 6 años que trabajamos en una propuesta de reforma del protocolo de protección de la identidad de testigos protegidos y víctimas especiales. 

Este protocolo será propuesto y dirigido al órgano regulador: Fiscalía Coordinadora de Protección de testigos para hacerle saber la situación de desprotección y riesgo a la que está sometida la figura del testigo protegido y por la que está pasando desde el momento del proceso judicial y tras la finalización del mismo. 

A pesar de que se conceda la condición de testigo protegido, incluso si este es indefinido, tal y como lo regula la Ley Orgánica 19/1994, ley escueta, apenas 4 artículos, veamos los matices.

  • No siempre se protege su identidad con una nueva identidad, las medidas quedan a manos del juez, jueza
  • Si las defensas así lo solicitaran para no causar indefensión podrían desvelar la identidad del testigo protegido.
  • Se les hace ir a declarar a juicio en lugar de aportar prueba pre constituida.

Esto definitivamente no es Estados Unidos, ni Argentina, ni Australia, ni Irlanda ni Italia… pero tiene solución.

A los hechos me remito:

“Como es testigo protegido por favor …”

Un hecho insólito e inexplicado. El testigo más perseguido del 11-M, Lavandera, fue tratado en la Audiencia Nacional como Testigo Protegido, después de haber sufrido de todo.

11M-LAVANDERA

CASO PALOP Testigo protegido, portero de un club de alterne. 

Las Defensas rechazan que no se aporte su identidad. Se le define en directo como ex sicario con condenas en África y otros lugares. Le ofrecieron perpetrar el crimen. La testifical en sala es con la voz sin distorsionar, y se le obliga a dar demasiados detalles.

TESTIGO PROTEGIDO EN CASO DE DOBLE HOMICIDIO EN Guernica, Vizcaya

Conozco a Graña, “compañero” Villa, oficial del ejército. 14/09/2001. Aparece muerto el “compañero” Graña, ATS ejército, vivía en MunguÍa, situación Tensa, tenÍa mujer relación extramatrimonial. Jose Antonio ayuna (oficial del ejército), sabe que el compañero Graña no está de acuerdo, y en estado de embriaguez en el pasillo del bar de oficiales incomodado le amenaza y le pone la pistola en la cabeza. Situación tensa con el oficial, y una vez fallecido Graña, se pone en conocimiento de la GC. 

 

  • No se distorsiona la voz
  • Solo se protege con biombo
  • No se protege la entrada y salida de la sala.  

GRUPO DE TESTIGOS PROTEGIDOS  – CASO CURSACH – Tito’s, Mallorca 

Acusado amenaza al testimonio protegido nº 31, se le ofrecen 110.000€ para cambiar el testimonio. Policias locales de Palma reciben Acoso, Amenazas, Testigos nº29 y 31 reciben palizas “o marcha de Mallorca o mueres hijo de puta”.

El juez declara a prensa ya no tendré en la conciencia más palizas ni amenazas. El juez que debe ir con pistola. 1 Policia local dispara al aire cuando entran en su casa. Políticos, jueces y fiscales (reciben amenazas y seguimientos, presiona, sobornos) Hay Testigos protegidos que son menores protegidas en esta causa.

GRUPO DE TESTIGOS SE DESDICEN  – CASO CASUALS 

Los tres testigos protegidos en el caso abierto contra los Casuals, aficionados radicales del FC Barcelona, se han desdicho en el juicio de las versiones incriminatorias mantenidas hasta ahora y solo han acreditado un incidente aislado, por la agresión a unos subasteros que implica al principal imputado.

 

QUÉ MEDIDAS SE PREVEEN

La condición formal de testigo protegido precisa que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener calidad de testigo en un proceso penal.
  2. Existencia de un peligro grave para la persona, libertad o bienes de quien pretenda ampararse en ella, su cónyuge o persona a quien se halle ligado por análoga relación de afectividad o sus ascendientes, descendientes o hermanos.

(Y LA PRIVACIDAD? Y CALUMNIAS? Y ACOSO?)

  1. Resolución motivada del Juez Instructor acordando la declaración de testigo protegido y adopción de medidas de protección.

Deberá ser testigo en una causa penal ¿Y qué ocurre cuando fuerzan que sea parte en una causa civil?

 

CÓMO PROVEN GARANTIZAR SU ANONIMATO (OFFLINE… CLARO)

4. “No deberá constar en las diligencias que se practiquen su nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesión, ni cualquier otro dato que sirva para la identificación de los mismos, pudiendo utilizar para ésta un número o cualquier otra clave.

5. Que se utilice cualquier procedimiento que imposibilite la identificación visual normal cuando comparezcan para la práctica de cualquier diligencia.

6. Cuidar de evitar que a los testigos se les hagan fotografías o se tome su imagen por cualquier otro procedimiento, debiéndose proceder a retirar el material fotográfico, cinematográfico, videográfico o de cualquier otro tipo, a quien contraviniere esta prohibición. Dicho material será devuelto a su titular, una vez comprobado que no existen vestigios de tomas en las que aparezcan los testigos de forma tal que pudieran ser identificados.

7.Podrán ser conducidos a las dependencias judiciales, al lugar donde hubiere de practicarse alguna diligencia o a su domicilio en vehículos oficiales, así como tener custodia policial en los lugares antes citados.

8.Se fijará como domicilio, a efecto de citaciones y notificaciones, la sede del órgano judicial interviniente, el cual las hará llegar reservadamente a su destinatario.

9. Designación de protección policial (Escolta).

10.Le serán facilitados documentos de nueva identidad.

11.Igualmente se le facilitarán medios económicos para cambiar su residencia o lugar de trabajo.

 

¿CON QUÉ PROBLEMAS NOS ENCONTRAMOS?

  • Publicaciones en webs de los propios agresores
    • Requieren de una orden judicial
    • De la entrega de un DNI
    • De un coste de gestión
  • Google suggest
    • Quizás quisiste decir
    • Relación de 2 imágenes
  • Relación del listado de amigos (puedes “cambiar o modificar tu vida” pero ¿y tu entorno?

 

  • Retirada de contenido de internet: 

 

    • En numerosas ocasiones se ha solicitado la retirada y eliminación de información privada y personal del testigo protegido en Internet, lo que representa un problema a la hora de efectuar dicha petición al autor de las publicaciones, ya que en ocasiones coincide con el autor de las amenazas.

 

  • Pérdida de control de la información personal y privada

 

    • El profesional de confianza responsable de la protección de la identidad digital advierte muy seriamente de la pérdida de control de la información personal y privada del testigo protegido alertando

 

  • Presunto acceso ilícito que se ha realizado recientemente a la cuenta de correo electrónico del testigo, 

 

    • De la copia y manipulación de información personal, familiar y profesional que contenía dicha cuenta y a la actual amenaza que desde un espacio online se está volcando para subir información personal y privada a la que supuestamente ha tenido acceso accediendo al correo personal y profesional del testigo. 

 

 

  • Pérdida de control tras un acceso ilícito a datos

 

    • Se reitera que no hay control sobre dicha información ni sobre quién está detrás del ilícito y el testigo está indefenso ante éste y futuros ataques digitales y físicos, como ya ha amenazado el agresor.

 

¿QUÉ SERVICIOS DE ACOMPAÑAMIENTO LES OFRECEMOS?

  1. MONITORIZACIÓN Y VIGILANCIA DIGITAL DEL TESTIGO PROTEGIDO Y SU FAMÍLIA PARAAnticiparse y gestionar cualquier tipo de crisis 24/7.
  2. GENERACIÓN DE CONTENIDO SOBRE LA NUEVA IDENTIDAD
  3. ELIMINACIÓN, DESINDEXACIÓN, POSICIONAMIENTO Y DESPOSICIONAMIENTO DE CONTENIDO DE LA ANTERIOR IDENTIDAD
  4. PERITAJE JUDICIAL ante situaciones de ataque a su identidad digital: Cálculo de la pérdida reputacional y de imagen.