¿Puede la nueva canción de Shakira vulnerar el derecho al honor y a la intimidad de Piqué?

12/01/2023
|
¡Gracias por compartir!

¿Una letra de canción puede vulnerar el honor o la dignidad de alguien? Sin duda. En concreto, las líneas que la cantante Shakira dedica a su ex pareja podrían suponer una afrenta al derecho al honor tanto de la actual pareja de Piqué como del propio exfutbolista; sin embargo, la parte más delicada de la canción con Bizarrap va dirigida hacia la nueva novia de Piqué.

A lo largo de la canción se dice que “Cambiaste un Ferrari por un Twingo” y “Cambiaste un Rolex por un Casio” con las connotaciones peyorativas que conlleva tal semejanza, dejando en una posición delicada a Clara; la nueva pareja de Piqué. A su vez, se dirige a ella en los siguientes términos: “Tiene nombre de buena persona, claramente, no es como suena”.Resulta que ella se llama“Clara” y al recitar “Clara mente”de manera sarcástica se aprecia una separación entre “clara y mente” de tal forma que podríamos considerar que la nueva pareja del catalán estaría viendo erosionada su esfera honorífica al verse involucrada en una guerra sentimental sin ser un personaje público y verse apunta como una mala persona.

La pareja de Piqué ha de considerarse como una persona totalmente anónima y, por ello, toda alusión a su persona puede vulnerar no solamente su derecho al honor, sino también su derecho a la intimidad personal y familiar (Art. 18.1 C.E.) en la medida en que en ningún momento ella ha vendido su vida privada ni ha formado parte del mundo del corazón de manera voluntaria. Cosa distinta es que Clara hubiera relatado públicamente los pormenores de la relación sentimental con su nueva pareja, pero nada de eso ha tenido lugar.

Por otro lado, en cuanto a la protección del derecho a la intimidad del exfutbolista, entendemos que al no haber comercializado en los medios de comunicación con su vida privada, habiendo relatado los pormenores que comprenden su parcela íntima y familiar, la cantante en absoluto puede relatar a modo de canción sus trifulcas o peleas sentimentales con Piqué aludiendo a personas concretas en tanto que no concurriría el requisito del interés general para que tal temática sea conocida por terceros.

Pero, ¿si en la canción no se dice el nombre del exfutbolista ni de su pareja de forma expresa, se puede vulnerar de igual forma su honor e intimidad? Por supuesto que sí.

Ciertamente, en ningún pasaje de la canción se dicen nombre y apellidos de los aludidos, pero como ha sentado recientemente nuestro Tribunal Supremo, el derecho al honor y a la intimidad pueden verse mermados por alusiones indirectas e insinuaciones sin que sea necesario que se mencionen expresamente los datos que identifiquen a una persona concreta. Es suficiente con que de los datos periféricos que rodean el asunto en cuestión sea identificado por terceros ajenos a la controversia, identificándose que se habla de Piqué y Clara en la canción, siendo más que evidente que, según la opinión de millones de personas, la canción se dirige a ellos.

Hemos de tener en cuenta que a los efectos de otorgar protección al Derecho al honor y a la intimidad, no se ha de valorar el carácter moral o inmoral de las actuaciones sociales o sentimentales de los protagonistas, sino que se trata de respetar una serie de criterios legales y jurisprudenciales en aras a que los derechos fundamentales de todos los ciudadanos queden protegidos. Por lo tanto, sería probable que la letra de una canción que orbita al 100% sobre un tema sentimental vulnere cuanto menos la parcela íntima de los aludidos, ya sean personajes públicos o anónimos.

Las primeras 12 horas del lanzamiento de la canción, contaba con más de 26 millones de visualizaciones en YouTube, y solo 2 millones en los primeros minutos del lanzamiento. Personajes públicos, periodistas, y todas las cadenas de televisión, en los programas matinales (horas europeas) comentaban la canción desde primera hora.

Estaríamos hablando de un “choque de trenes” en el ámbito de la protección de “marca personal y reputación online” es un tema que creemos muy curioso, a la par que interesante por todos los factores que andan en juego.

Contacto para prensa:

Escríbanos a la atención de Comunicación onBRANDING a través del siguiente formulario

Si desea ponerse en contacto con el despacho AVERUM Abogados llame al 914542147


¡Gracias por compartir!

Relacionados

Identidad digital

Métodos de análisis y
valoración de pédida
de imagen en la red