Prensa

Sala de prensa

Notas de prensa

Chico conoce a chico en Facebook y acaba estafado en Barcelona por una mafia dedicada a las criptomonedas – EL PERIODICO

¡Gracias por compartir!

Las estafas con criptomonedas han crecido en los últimos meses de forma exponencial. Los estafadores aplican técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza de sus víctimas.

Una de las vías que más están utilizando es a través de aplicaciones de citas, en el mundo ciber a esta estafa se le conoce como el fraude ‘Pig butchering scam’ (matanza del cerdo) y ya acumula miles de afectados en España.

¿Cómo funciona este tipo de estafas con criptomonedas?

“Dijo que se llamaba John. Que estaba en Barcelona por negocios. Empezamos a hablar a través de Facebook Dating: cuáles son tus hobbies, qué te gusta. Me dijo que a él leer, la playa… y también, que le gustaban las inversiones”, resume Pedro. “Primero me ilusionó. Hablábamos todos los días: qué has comido, quiero verte, qué vas a cenar, te hacen creer que tienes una relación“. Así lo explica uno de los afectados: “Te preguntan si tú sabes de inversiones. Si les dices que no te conviertes en la víctima perfecta”. Negro sobre blanco, parece un engaño fácil de detectar, pero la trama está perfectamente orquestada: “Te muestran fotos de cosas caras, un tren de vida deseable, y te dicen que todo es gracias a las criptomonedas”. Previamente te han enamorado. “Como quieren lo mejor para ti, eres su pareja, van a enseñarte a ganar dinero“.

Seleccionan a la víctima en aplicaciones para ligar y otras redes sociales como TikTok, les convencen para realizar inversiones económicas en planes que no existen. Así, mientras sacan su dinero a las víctimas, la organización engorda su hucha. Cuando descubren su engaño, rompen la hucha (matan el cerdo) y desaparecen.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa como esta?

A la hora de hacer transacciones económicas, Selva Orejón, recuerda que “la criptomoneda es una moneda virtual, basada en tecnología blockchain”, y “para operar con ella es fundamental conocer esta tecnología“. La experta pone en el foco otra cuestión clave: “hay muchísimas personas que no saben custodiar y securizar su identidad digital”. Sus cuentas, sus carteras. “Hay muchos riesgos”.

Lee el artículo completo en EL PERIODICO


¡Gracias por compartir!

Relacionados