Prensa

Sala de prensa

Notas de prensa

El robo de cuentas en Instagram – Popap Catalunya Ràdio

(ENTREVISTA EN CATALÁN)

Mariola Dinarès entrevista al periodista Xavier Graset después de que unos ciberdelincuentes le robaran su cuenta de Instagram. Esta práctica, que hasta ahora afectaba a famosos y usuarios con muchos seguidores, afecta cada día a más personas. Selva Orejon, experta en ciberseguridad, explica cómo lo hacen, cómo evitar caer en la trampa y, si ya hemos caído, qué hacer para recuperar la cuenta.

Están hackeando y entrando en un gran número de cuentas en Instagram. ¿Cómo se puede recuperar? ¿en qué casos se puede y en qué casos es imposible y por tanto hay que empezar de cero?. Ahora no hace falta ser Lady Gaga o Justin Bieber para que entren de forma fraudulenta en tu cuenta, te la secuestren y te pidan un rescate para recuperarla. La lacra afecta a comercios ya muchas personas que la utilizan en el ámbito profesional, por tanto es un grave problema. En las últimas semanas han llegado varios casos de personas a las que han hackeado la cuenta de Instagram, desde la creadora del blog de vinos, gastronomía y estilo de vida, Wine Taste Travel, Glòria Vallès, al propietario de la librería «No lea» Xavi Vidal, pasando por el pastelero de la Bodega de Can Roca, Jordi Roca, la diseñadora Miriam Ponsa o la periodista Eva Piqué, todas con las cuentas de Instagram hackeadas. Y uno de los últimos en sumarse a este «selecto» grupo ha sido el periodista Xavier Grasset.

Como explica Selva Orejón «es muy importante denunciar porque al final nunca sabemos para qué van a utilizar los ciberdelincuentes esta cuenta, generalmente en este tipo de ataques, que suelen ser aleatorios, sólo quieren dinero, pero ya nos estamos encontrando con alguna situaciones en la que se está cometiendo una serie de delitos desde las cuentas que se han hackeado.»

Puedes escuchar la entrevista completa (en catalán):

También lo puedes escuchar en nuestro canal de Ivoox:

Gracias por compartir

Relacionados