Prensa

Sala de prensa

Notas de prensa

La Policía alerta de casos de phishing falseando el nombre de Netflix – El Periódico (18/03/2020)

«La Policía Nacional ha detectado que grupos de delincuentes están tratando ya de cometer una modalidad de las estafas conocidas como phishing aprovechando el confinamiento en España. «Los ciberdelincuentes pueden aprovechar el Estado de Alarma para buscar nuevas víctimas. Si te llega este mensaje en el que te piden cambiar la contraseña de tu cuenta, no piques», advierten en su mensaje colgado cuenta oficial de twitter. Los primeros casos detectados por la policia falsean mensajes de Netflix en los que se pide a los ciudadanos cambiar su contraseña por motivos de seguridad, explicaron a EL PERIÓDICO fuentes policiales, que consideran que la crisis del coronavirus ha hecho brotar con fuerza este intento de engaño.

[…]

Selva Orejón, experta en ciberdelincuencia y directora de la empresa de reputación online y ciberinvestigación OnBranding, alerta de que, debido al confinamiento en casa, estos días todos estamos más expuestos a ser víctimas de a este tipo de delincuentes. «Ahora hay un sector de la población mucho mayor conectado constantemente a internet, al estar en casa no hay supervisión de las empresas ni personal especializado a tu alcance que te diga qué páginas son fiables. Muchas personas no tuvieron tiempo de ir a su puesto de trabajo a coger su ordenador corporativo y están utilizando el personal, que no suele estar preparado para eludir ciertas amenazas». Todos estos factores «hacen que aumente el éxito de estos ladrones de información», subraya Orejón, que colabora desde hace años con Mossos d’Esquadra y otros cuerpos policiales en materia de seguridad digital.

Su equipo ha desarrollado y difundido estos días un protocolo para prevenir el phishing con consejos que cualquiera puede aplicar para defenderse de posibles timos y estafas. El más importante: «debemos activar el doble factor de verificación en los ajustes de todas nuestras redes sociales y aplicaciones. Eso hará que cuando algún intruso intente entrar en nuestra cuenta, nos llegue un mensaje de aviso a nuestros dispositivos electrónicos, pidiendo un código que solo nosotros tendremos, así que el phisher no podrá ir más allá».»

Lee la noticia completa en el siguiente link.

Gracias por compartir

Relacionados