Prensa

Sala de prensa

Notas de prensa

Las fake news, sus efectos y la dificultad para erradicarlas – Telenotícies TV3

Conseguir eliminar la difusión de las fake news es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las redes sociales.

Por ejemplo en Twitter aún se puede encontrar el video de un caso donde se criminalizaba falsamente a los inmigrantes. Dado que es un caso juzgado y sentenciado este vídeo se tendría que eliminar, pero no es así, ¿Por qué cuesta tanto borrar estos contenidos?

Según Selva Orejón «…técnicamente evidentemente si que se puede, la plataforma tiene la inteligencia artificial suficiente para destinar recursos a eliminar este contenido falso, solo hay que ver lo rápidamente que redes sociales como Instagram eliminan contenidos donde aparece un pezón desnudo»

Además tal y como manifiesta Ricardo Rodriguez Ruiz, magistrado especializado en el análisis de las fake news, …»no eliminarlo, crea un efecto de continuación de hecho delictivo que está prohibido».

Por otro lado, aunque las fake news relacionadas con los delitos de odio y discriminación son las más habituales, no son las únicas. Otros casos también denunciables son por delitos de desórdenes públicos, cuando se difunde un mensaje falso de alarma o cuando el afectado es una persona particular afectado por unas injurias difundidas por redes sociales.

Puedes ver el reportaje completo a continuación (reportaje en catalán):

Más información en: Telenoticies TV3 y en el 3/24h de CCMA.CAT

Gracias por compartir

Relacionados