Prensa

Sala de prensa

Notas de prensa

Más allá de Joana Masdeu: ‘bots’, troles y ‘astroturfing’, el lado oscuro de las redes sociales – ARA.CAT

La creación de perfiles falsos en redes sociales para atacar a un personaje público es una mala praxis que viene de largo. Hace unos años, más de un centenar de usuarios de diferentes redes sociales atacaron y desprestigiaron durante cinco años a una actriz hasta el punto de que varias marcas dejaron de trabajar con ella. Desde OnBranding, se determinó que las cuentas eran falsas: se gestionaban todas desde una misma dirección IP, ubicada en Panamá. «Alguien se había obsesionado con un personaje que ella había interpretado», explica Selva Orejón, fundadora de la empresa.

El último ejemplo se ha producido con la creación de un perfil falso en Twitter, una falsa periodista llamada Joana Masdeu, que ha intentado defender a un diputado del parlamento catalán, Francesc de Dalmases, tras el escándalo por su comportamiento con una periodista de TV3.

En la entrevista concedida al diario catalán ARA.CAT Selva Orejón explica qué es el astroturfing y cómo se organizan campañas para atacar a políticos, periodistas, actores y empresas y de esta forma manipular el debate público.

Puedes leer la entrevista completa en ARA.CAT

O puedes leerla aquí.

Gracias por compartir

Relacionados