Selva Orejón, premio Dona TIC Empresaria 2022

24/10/2022
|

El pasado 10 de octubre, coincidiendo con el Día de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, se entregaron los Premios DonaTIC 2022. En un acto celebrado en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Los Premios DonaTIC 2022 distinguen a 11 mujeres y 2 entidades como referentes femeninos en el ámbito tecnológico.

El evento, que celebra su 8ª edición, tiene un doble objetivo:

  1. Por un lado reconocer y visibilizar el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías
  2. Ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocido con el acrónimo de STEM) en el futuro.

Los Premios DonaTIC nacieron con la finalidad de romper el techo de vidrio existente en el sector tecnológico en lo que se refiere a la presencia de las mujeres y de fomentar su participación y empoderamiento en la construcción de la sociedad digital con criterios de igualdad.

Premios Dona TIC 2022 – Un palmarés lleno de talento

La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, nueva entidad colaboradora de los Premios DonaTIC


La principal novedad de la edición 2022 ha sido la concesión de dos nuevas menciones especiales en los ámbitos aeroespacial y de la ciberseguridad y de un premio honorífico lo que se deriva de la incorporación como colaboradoras de una serie de entidades y empresas vinculadas al ámbito TIC desde diferentes vertientes (empresarial, académica, institucional…). Entre ellos se encuentra la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el organismo público encargado de velar por una sociedad digital segura para el conjunto de la sociedad catalana y su Administración Pública.


Los galardones han incorporado este año una mención especial en ciberseguridad, que ha recaído en Jennifer González Leyva, analista de ciberinteligencia.

Selva Orejón, premio Dona TIC Empresaria 2022

Selva Orejón recibió el premio Dona TIC Empresaria 2022 de la mano de de Neus Pociello, Directora Ejecutiva del Institut Català de les Dones, donde recalcó que en un mundo cada vez más tecnológico es muy importante no olvidar el lado humano.

Selva Orejón recogiendo el galardón junto a Neus Pociello, Directora Ejecutiva del Institut Català de la Dona

Consulta aquí a todas las galardonadas

  • Emprendedora: Mireia Cigarran Mensa. Ingeniera superior química e ingeniera superior industrial. Creadora de VR Pharma.
  • Empresaria: Selva Orejón Lozano. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, publicidad y relaciones públicas y diplomada en Business Organization and Environment y en Ciberseguridad en Inteligencia. Creadora de la compañía on BRANDING.
  • Profesional: Carolina Pinart Gilberga. Ingeniera y Doctora en Telecomunicación. Responsable global de tecnologías de la información (TI) para la fundación de Investigación y Desarrollo de Nestlé.
  • Académica/Investigadora: Gemma Piella Fenoy. Ingeniera y Doctora en Telecomunicación y catedrática en el Departamento de TI de la UPF. Cofundadora del grupo de investigación en tecnologías y modelos computacionales aplicados en la biomedicina SIMBIOsys, y de la unidad de investigación BCN MedTech.
  • Divulgadora: María del Mar Porras Martínez. Licenciada en Psicología, hace 30 años emprendió su carrera en una multinacional del sector TIC/STEAM. Desde entonces promueve la participación de las mujeres en el sector y hacia los estudios superiores TIC y STEAM, como mentora en el programa M2m de la UPC.
  • DonaTIC Revelación: Anna Muñoz Farré. Graduada en Ingeniería Industrial con especialización en Ingeniería Biomédica. Actualmente trabaja como científica de inteligencia artificial en BenevolentAI.
  • Estudiante TIC (con las subcategorías Estudiante TIC Universitaria y Estudiante TIC FP):
    • Estudiante TIC Universitaria: Belén Alastruey Lasheras. Graduada en Matemáticas y estudiante del Máster en Tecnologías Avanzadas de la Telecomunicación, especialidad Deep Learning por Procesamiento de Multimedia.
    • Estudiante TIC FP: Sahar Fátima Syed Shahzadi. Estudiante del ciclo formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Quedó en primera posición, junto con un compañero, en el concurso Wapps (mejores webs de estudiantes en catalán—, en la categoría de mejor aplicación móvil, con una app que es un catálogo para buscar series, películas, libros, música y videojuegos en catalán.
  • Iniciativas Referentes (con las subcategorías Iniciativa Referente Empresarial e Iniciativa Referente de Entidad, Centro Formativo/Institución):
    • Iniciativa Referente Empresarial: Oracle Iberica S.R.L, por la iniciativa ‘Oracle4Teachers’, dedicada al fomento de la competencia digital del profesorado y del alumnado con el objetivo de desarrollar e implementar en las aulas una serie de actividades y proyectos de programación y robótica para motivar al alumnado de primaria y secundaria hacia las vocaciones STEM.
    • Iniciativa Referente de Entidad, Centro Formativo o Institución: Club Mujeres Politécnicas UPC Alumni, por la iniciativa ‘M2m’, focalizada en el trabajo de la pareja formada por una mentora (una mujer con amplia experiencia profesional en el mundo TIC/STEAM que aporta su experiencia y se convierte en referente y fuente de inspiración) y su mentorada, una mujer estudiante de grado, máster o doctorado o recién titular en la UPC.

Menciones especiales, ligadas a los planes sectoriales del Plan DonaTIC:

Mención especial en Ciberseguridad: Jennifer González Leyva. Graduada en criminología y máster en la especialidad de Ciberdelincuencia e integradora social; analista de ciberinteligencia en Telefonica Tech.

Mención especial Aeroespacial: Gisela Detrell Domingo. Ingeniera aeroespacial especializada en ingeniería del espacio y doctora en Ingeniería Aeronáutica.

Mira aquí el evento completo:

Gracias por compartir

Relacionados

Identidad digital

Métodos de análisis y
valoración de pédida
de imagen en la red