La ciberinteligencia tiene varias aplicaciones prácticas, algunas de las herramientas que más utilizamos son la escucha activa y la monitorización online de marcas personales y corporativas.

En onBRANDING nos adelantamos a los problemas con nuestro propio sistema de medición de hostilidad comunicativa. Somos especialistas en ciberinvestigación, análisis de perfiles y consultoría de reputación online de empresa ó marca personal. Velamos para que la reputación esté limpia, buscando posibles amenazas a través de la monitorización. Identificamos documentos sensibles o confidenciales filtrados, contraseñas de empleados y dominios parecidos que puedan resultar un peligro para las empresas.

La aplicación de la ciberinteligencia en la gestión de marcas personales tiene una gran importancia en la protección de la identidad digital personal y corporativa.

Crearse una marca personal ayuda a generar un escudo reputacional que establece y promueve lo que queremos que se vea de lo que somos y representamos. Una marca personal es la suma única de cualidades y experiencias  vividas como profesional y como persona, es decir la esencia. No solo informaremos de qué hemos hecho y quiénes somos sino qué nos diferencia de los demás profesionales de nuestro campo.

Tener una marca personal coherente con nuestros valores, con un nivel de difusión adecuado a nuestros objetivos nos ayuda a mostrarnos cómo queremos que nos encuentren.

¿Cómo proteger nuestra marca personal mediante la protección de la identidad digital corporativa y personal?

  1. Monitorizar (vigilancia digital) y calcular el nivel de riesgo de los resultados de búsqueda que aparecen sobre nosotros en Internet.
  2. Eliminar, desindexar o desposicionar contenidos de riesgo que no se ajusten a la imagen deseada.
  3. Crear una identidad digital acorde con los valores propios y las experiencias vividas.
  4. Recalibrar mensualmente la estrategia de marca en función de los resultados que vemos en la monitorización y en la valoración de los riesgos.

Monitorizar y calcular el riesgo de los tus resultados de Google, Bing y Yandex

El primer paso será monitorizar la identidad personal y corporativa, conocer la posición en los resultados de búsqueda. Busca en internet para saber lo que terceros encuentran cuando buscan una marca personal o corporativa. ¿Hace falta que vean nuestras vacaciones en bikini en Menorca? ¿El video de las Navidades pasadas en familia? Junto a una presentación profesional en los resultados de Google Videos, además de un blog antiguo y desactualizado sobre artes marciales…

Identificar el nivel de exposición, difusión y estrategia de esos resultados de búsqueda o el contenido que aparece junto a nuestro nombre marca personal o marca profesional puede sumar o hacer daño nuestra reputación.

onBRANDING cuenta con sistemas de monitorización y categorización de contenido para obtener perfiles personales y corporativos y su equipo de analistas revisa, clasifica y valora los resultados en función de su nivel de notoriedad, notabilidad y criticidad, en base a criterios de reputación, seguridad y privacidad.

Eliminación, desindexación y desposicionameinto de resultados de búsqueda críticos y posts en redes sociales

Nuestro equipo y la suma de cientos de soluciones de  software que utilizamos en función de cada caso y necesidad nos ayuda a detectar y clasisficar el contenido que no suma y eliminar el que resta al objetivo de protección de la identidad digital personal y corporativa, tipo:

  • Acciones poco o nada profesionales.
  • Publicaciones desafortunadas.
  • Actividades ilegales, o reprochables.
  • Antecedentes y comportamientos potencialmente criminales.
  • Opiniones polarizadas, radicales o relacionadas directamente con religión, política, raza, género o costumbres potencialmente criticables.
  • Multimedia explícito, íntimo o privado.
  • Agresiones verbales, violencia o bullying.
  • Escándalos potencialmente «estallable» en poco tiempo.
  • Faltas de privacidad.
  • Faltas de seguridad.
  • Potenciales Fake News generadas con el contenido propio en la red.
  • Relaciones digitales tóxicas.
  • Trolling ó acoso detectado (de otros hacia tu marca profesional o personal).

 

¿Qué quieres que se relacione contigo?

Una vez neutralizadas las amenazas podrás definir qué quieres que se relacione contigo y con tu marca personal y profesional. Proteger tu marca online, o más conocido como onbranding ayudará a no estar en la diana por motivos que no sean queridos por ti mismo/a.

Igual que en cualquier proceso de coaching personal, deberás detenerte, sentir y repensar si estás viviendo la vida que quieres y si se está representando así en internet, te ayudamos con algunas preguntas

  1. ¿Tú quién eres?
  2. ¿Qué diferencia tu perfil personal del de los demás?
  3. ¿Tu identidad digital está reflejando esto de ti mismo?
  4. ¿Qué objetivo de marca personal y corporativa tienes?
  5. ¿Tus resultados actuales cuán cerca o lejos están de ese objetivo de marca personal y corporativa tienes?
  6. ¿Te mueves por instinto? Perfecto, eres de los nuestros/as, pero siempre decimos, sigue a tu instinto tu reptiliano y límbico, pero que le acompañe el córtex.
  7. ¿Cuál quieres que sea tu audiencia? ¿Ya estás llegando a ella? ¿A quién le serías de ayuda?
  8. ¿Puedes generar un efecto WOW con tu experiencia profesional y personal?
  9. ¿Resultas de confianza? ¿Eres percibido como transparente?
  10. Si es así ¿con qué ejemplos y testimonios cuentas?
             

Fuente: canva.com

 

No seas tímido/a, muestra tus cualidades, logros y testimonios

Si tuvieras que hacer una listas de ejemplos con los que tu performance ha sido de 10 o muy de mercer y de éxito ¿qué ejemplos pondrías? Hagamos un ejercicio conjunto:

  1. Plasma en un documento qué ejemplos hacen estar orgulloso/a de tu equipo o de ti mismo
  2. Haz una relación de esos momentos y si te los han reconocido también, acepta lo bueno que tienes y si no es confidencial, busca la forma de hacerlo público, y sino, anonimiza los casos para hacerlo público.

Plan de activos online y headquarter

Pasemos a una primera acción: establece tu headquarter y tus principales activos online

  1. ¿Cuál será tu base de operaciones? Establece dominios propios, reserva nombres de usuario propios, luego ya planificaremos de forma conjunta cómo usarlos.
  2. ¿Qué satélites te ayudaran a dar difusión y a generar relaciones?