¿Qué es un SOC Reputacional?

El Centro de Operaciones de Respuesta a Incidentes Críticos Reputacionales (SOC Reputación) es la principal barrera de protección entre las empresas y/o  profesionales y el cibercrimen ya sea éste dirigido o se trate de un ciberataque aleatorio. 

Sufrir un ataque en internet puede ocasionar pérdidas de reputación con consecuencias no únicamente intangibles, como una pérdida en el valor de marca, sino que éstas pérdidas pueden ser cuantificadas económicamente y por tanto deben ser calculadas.

Los daños reputacionales pueden tener diferentes orígenes: falta de seguridad o privacidad; filtraciones de contenidos sensibles; sextorsión; insiders; astroturfing; trolling que filtra contenido sensible; extorsiones; acoso; amenazas…

El Centro de Operaciones de Respuesta a Incidentes Críticos Reputacionales, Reputation SOC,  hace referencia al equipo responsable de garantizar la protección y defensa de la reputación, la seguridad de la información y la privacidad de nuestros clientes, ya sean empresas o particulares.

El SOC Reputacional está compuesto por analistas y expertos en reputación y ciberseguridad, así como por gerentes que supervisan las operaciones.

¿Cómo funciona un Reputation SOC?

El SOC Reputacional puede actuar en dos momentos diferentes:
  • toma medidas intencionales para detectar actividades perjudiciales antes de que puedan causar un daño a la reputación. 
  • toma medidas reactivas una vez que tiene lugar la amenaza.

Es importante llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la gestión efectiva del riesgo reputacional.

SOC REPUTACIÓN 24/7

Le ayudamos a rescatar de forma segura su reputación y la de su corporación, a través de servicios expertos de mitigación y gestión de riesgos. 

Por supuesto, a día de hoy, se hace imprescindible contar también con servicios de prevención, como pueden ser la vigilancia digital, la monitorización y la ciberinvestigación: antes, durante y después del incidente. En internet este tipo de vigilancia debe ser 24/7.

Estas medidas de prevención ayudan a su organización a protegerse y a sí mismo contribuyen a estar alerta mediante iniciativas de control y mitigación, como protocolos de comunicación de crisis, apoyo de mensajes en comunicación estratégica, formación en uso seguro de redes sociales y en gestión de comunicación interna y externa. Todo ello con el objetivo común de poder proteger el valor corporativo de la empresa.

Por supuesto, en onBRANDING le ayudaremos a escoger el mejor seguro con cobertura reputacional de protección y rescate que mejor se adapte a sus necesidades y la de su compañía.