Soluciones de pago más seguras, ciberproteger las infraestructuras y alertar sobre el IoT, resumen de las principales conclusiones del Cybertech Global Tel Aviv 2022

14/03/2022
|

Entre el 1 y 3 de marzo tuvo lugar El Cybertech Global Tel Aviv 2022, uno de los eventos más importantes de Ciberseguridad en el mundo. En él se dieron cita los principales responsables de la toma de decisiones, funcionarios gubernamentales y altos ejecutivos que representan una amplia gama de sectores de decenas de países de todo el mundo. 

Tres días de conferencias, exhibiciones y oportunidades de networking con los líderes globales en cibertecnología donde se dio a  conocer lo último en innovación tecnológica, se habló sobre cuáles son los desafíos actuales y futuros a los que nos enfrentamos y qué soluciones existen para combatir las amenazas en la esfera cibernética global.

Estas son las cinco principales conclusiones que nos dejó el evento:

1. La importancia de establecer una alianza cibernética mundial

Fueron varias las voces que insistieron en la necesidad en que tanto países, como líderes y expertos en el ámbito de la ciberseguridad deben unirse para formar alianzas más fuertes que reduzcan y frustren los riesgos, las amenazas y los efectos de los ciberataques.

En ese mismo sentido se manifestó Yigal Unna, el exjefe de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel, insistiendo en que el mundo debe estar preparado a medida que las amenazas cibernéticas continúen aumentando. 

“Todas las naciones y sectores, debemos estar mucho más preparados, necesitamos un enfoque holístico. Necesitamos un enfoque comunitario, trabajar todos juntos”, dijo.

2. Más seguridad en las soluciones de pago digital

Como no podía ser de otra manera, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania estuvo muy presente durante todo el Cyberthech Global Tel Aviv 2022. Algunos de los ponentes coincidieron en la necesidad de crear un sistema de pago “post” SWIFT.

A nadie se le escapa que los piratas informáticos rusos, con unas capacidades cibernéticas ofensivas y defensivas muy sólidas, podrían impedir a los líderes occidentales el acceso al sistema bancario SWIFT en respuesta a las sanciones en su contra. 

Un poco en la línea de: si Rusia queda excluida del sistema SWIFT, también podemos sacar de su sistema SWIFT a las economías occidentales.

Las sanciones económicas y comerciales que los países de la OTAN han impuesto a Rusia, en el corazón de las cuales se encuentra SWIFT, ponen en riesgo el nuevo mundo de los pagos digitales.

Se necesita un sistema de pagos alternativo a SWIFT que permita la transferencia de dinero legítimo y bloquee la transferencia de dinero a delincuentes, dictadores y quienes los financian.

3. Seguridad en las infraestructuras eléctricas

Las infraestructuras eléctricas, pero también cualquier infraestructura crítica de un país,  se convertirán en uno de los principales objetivos de un ciberataque nacional. 

Con la integración de fuentes de energía renovables y descentralizadas, la necesidad de optimizar la red, la interactividad entre los “prosumers” o el número de nuevos participantes son factores cruciales en el sector. han hecho que aumenten los riesgos en términos de ciberseguridad de manera notable.

Algunos expertos alertan que en los años venideros los ciberataques serán un arma infalible: mucho más que otras armas más convencionales como tanques o cohetes. 

4. Visibilizar a las comunidades sub representadas en el mundo ciber

En esta edición, Cybertech quiso dedicar una serie de paneles, sesiones y oradores a las comunidades subrepresentadas muy focalizadas en el ámbito de Israel.

De esta forma el primer ministro israelí, Bennett, hizo una fuerte declaración cuando dijo que los palestinos eran un «grupo sin explotar» de talento cibernético. Se habló sobre romper los techos de cristal y la inclusión de la sociedad árabe del país en la alta tecnología del país. 

Por otro lado, Ruth Shoham, directora ejecutiva de la Universidad Abierta de Israel, habló sobre mujeres líderes en seguridad cibernética. Habló de su propia experiencia y señaló que cuando era más joven, asumió que la ciberseguridad era solo para hombres. Hoy, “el 27% de las mujeres están en la industria cibernética”.

5. Los ciberataques al IoT irán a más, una reflexión generalizada durante todo el Cybertech Global Tel Aviv 2022

El IoT, Internet de las cosas, está permitiendo unir el mundo físico con el virtual, pero más allá de lo que esto representa en términos de progreso, este tipo de redes son vulnerables hoy por hoy a sufrir ciberataques.

Y es que los ciberataques a dispositivos IoT se duplicaron durante la primera mitad de 2021. De enero a junio del año pasado, se produjeron alrededor de 1.510 millones de filtraciones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), informó Kaspersky, un notable aumento con respecto a los 639 millones de 2020.

Un ataque de IoT puede incluir dispositivos, redes, datos y usuarios. Los ciberdelincuentes pueden lanzar un ataque para robar información, apoderarse de un sistema o cerrarlo.

Se insistió especialmente en la necesidad de desarrollar soluciones de ciberseguridad para IoT de infraestructuras críticas.

Áreas como la de la energía, petróleo, gas, productos farmacéuticos, servicios públicos de agua y más. 

onBRANDING y su participación en el Cybertech Global de Tel Aviv 2020

Selva Orejón en un momento de su intervención durante el Cybertech Global Tel-Aviv 2020

onBRANDING tuvo la oportunidad de estar presente en la edición de Cybertech Global Tel Aviv en 2020

En aquella ocasión Selva Orejón participó en una mesa redonda donde se abordó el tema:  “Catching the cibercriminals – The new forensics in Cyber Crime” junto a personalidades como Yaniv Azani, CTO  de la Unidad Nacional de Cybercrimen de la Policia de Israel  y Udi Levy, CEO del genial Proveedor de software CobWebs Technologies

Mesa redonda en el Cybertech Tel-Aviv 2020 sobre “Catching the cibercriminals – The new forensics in Cyber Crime”

Entre otros aspectos Selva Orejón destacó la importancia de la colaboración y la creación de vínculos entre las instituciones públicas y el sector privado para encontrar las mejores soluciones que pongan freno a la ciberdelincuencia.

Gracias por compartir

Relacionados

Identidad digital

Métodos de análisis y
valoración de pédida
de imagen en la red