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Suplantación de identidad digital a Telecinco

08/09/2016
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Nuevo caso de suplantación de identidad digital (uso indebido de marca comercial y fraude, legalmente hablando) a una importante y conocida marca, Telecinco.

 

¿Por qué suplantan la identidad digital de una gran marca?

Porque saben que van a conseguir tráfico, porque se aprovechan de su naming / branding porque saben que así va a suscitar interés y respuesta a su gancho, perfectamente diseñado con ingeniería social. Si además sumamos estos dos factores a al desconocimiento de la red, entonces ya tenemos la fórmula perfecta para tener un phishing en toda regla.

¿Que beneficio sacan?

Datos (y datos reales son dinero en el mercado negro) de carácter personal, tuyos y de tus contactos

¿Pero si no soy famoso, para qué quieren mis datos? ¿Para qué les sirven?

¿Cómo funciona el fraude?

Facebook, la red social con más tráfico en España (donde la gente ve telecinco) sale publicado un post por «Telecinco» junto a una imagen donde aparecen los presentadores del programa Sálvame Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla y el post ¿Quieres ganar 8.000 euros? esta publicación lleva con ella un enlace para entrar en un «sorteo» de ni más ni menos que 8.000€.

Ya está la FÓRMULA de la trampa de ingeniería social servida Y EXITOSA

  • Nombre conocido de marca: Telecinco + Foto de dos representantes de la marca: Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla + Acción habitual: SORTEO (encuesta sencilla de rellenar)  + Premio suculento: 8000€ = Llamada a la acción CONSEGUIDA

¿Qué responsabilidad tiene Telecinco en ello? ¿Qué respuesta tiene?

Esta es la parte que más nos gusta, responsabilidad / culpa ninguna pero SÍ puede /debe hacer algo y es VIGILANCIA DIGITAL: monitorizar su marca para detectar cuando se está haciendo un uso fraudulento de la misma. No todas las empresas lo hacen pero deberían, a fin de cuentas, luego recibieron centenares o miles de preguntas a su departamento de atención al cliente, sean o on fruto de su comportamiento, por tanto, más vale PREVENIR que CURAR (CONTESTAR).

¿Cómo han contestado?

A través de sus redes oficiales con un post en twitter y facebook indicando y ALERTANDO

 

“AVISO: Telecinco no tiene nada que ver con un supuesto concurso de Facebook en el que se regalan 8.000 €. Se trata de una publicación realizada por una cuenta falsa ya denunciada».

 

Os animamos a que hagáis un repaso a posts de otras marcas que también han sufrido ataques parecidos como:

¡Gracias por compartir!

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