onBRANDING

«Twitter Family Tree» la App que sigue en secreto a cuentas aleatorias sin tu consentimiento

24/04/2021
|

Desde onBRANDING alertamos de una nueva aplicación nociva que corre por Twitter. Se trata de la API Twitter Family Tree que permite a los usuarios tuitear su árbol genealógico de Twitter, cuando en realidad lo que está permitiendo en secreto, es que la API de un sitio web sospechoso acceda a tu cuenta y siga otras cuentas sin tu conocimiento.

Twitter Family Tree es en realidad una aplicación que al darle acceso, aprovecha para realizar acciones con tu cuenta de Twitter sin que tú te des cuenta.

¿Cómo funciona Twitter Family Link?

Esta aplicación se obtiene a través de un sitio web llamado roundyear.fun y se está haciendo popular entre muchos usuarios de Twitter porque genera tu Twitter Family Tree (árbol genealógico de Twitter).

Ejemplo de un Twitter Family Tree

Lo que hace esta App es crear tu árbol genealógico de Twitter a partir de las cuentas con las que más interactúas en Twitter y te las presenta en un diagrama con forma de árbol genealógico. 

De hecho, un usuario ha descubierto el patrón que sigue la herramienta para determinar qué  cuentas aparecen en tu árbol genealógico:

  • Padres: las 2 cuentas principales a las que más “me gusta” les haces.
  • Cónyuge: la cuenta con la que más interactúas.
  • Niños: dos cuentas a las que hayas respondido recientemente.

El “juego” es sencillo de ejecutar y puede sonar muy divertido, pero en realidad se realiza para hacerse con el control de tu cuenta de Twitter y realizar acciones sin que tú lo sepas. Al hacer clic en el sitio web, aparece un mensaje que pide a las personas que inicien sesión con su cuenta de Twitter con una opción para «publicar un tweet con tu resultado» seleccionada automáticamente.

Esta es la solicitud de inicio de sesión para los usuarios de Twitter que deseen crear su árbol genealógico de Twitter.

¿Qué sucede cuando Twitter Family Tree accede a tu cuenta de Twitter?

Después de iniciar sesión en su API y darles acceso a tu cuenta de Twitter, estarás dando permiso para que el sitio web de Twitter Family Tree pueda:

  • Acceder a tu cronología de Tweets (incluidos los tweets protegidos), así como a tus listas.
  • Consultar la información de tu perfil de Twitter y la configuración de tu cuenta.
  • Ver las cuentas a las que sigues, así como las que tienes silenciadas y bloqueadas.
  • Podrá seguir y dejar de seguir cuentas sin que tú lo sepas.
  • Actualizar la configuración de tu perfil y cuenta.
  • Publicar y eliminar tweets en tu lugar, e interactuar con los tweets publicados por otros (me gusta, no me gusta o responder a un tweet, retweet, etc.) en tu lugar.
  • Crear, administrar y eliminar listas y colecciones en tu lugar.
  • Silenciar, bloquear y denunciar cuentas en tu lugar.

¿Qué objetivo oculto busca Twitter Family Tree?

Lo que busca este sitio web es utilizar tu cuenta para seguir a otras cuentas y luego las silencia para que tu no las detectes ni las veas en tu feed. De esta forma  toman el control de la cuenta de Twitter sin que el usuario tenga ninguna sospecha de que alguien la está manipulando. 

Aunque no está confirmado, esta organización podría estar ofreciendo un servicio para ganar seguidores en Twitter.  De esta forma aquellas personas que buscan ganar seguidores en su cuenta de Twitter de forma rápida y poco convencional, pagan un servicio a agencias online para ganar seguidores. Lo que no les explicarán a estos usuarios, es el secreto que se esconde detrás para hacer crecer sus cuentas con usuarios reales, unos usuarios que han sido engañados a su vez con técnicas como la de Twitter Family Tree. 

En resumen les estarás dando acceso total a los creadores de la APP a tu cuenta de Twitter convirtiéndote así en el producto con el que ganan dinero, vender seguidores, uno de ellos por cierto, tu cuenta.

Round Year Fun, la empresa que se esconde detrás de Twitter Family Tree, fue denunciada públicamente en 2020

Ya en mayo del 2020 el portal Affinitweet, que ofrece una API similar, totalmente lícita, que permite a los usuarios acceder a juegos y conocer estadísticas interesantes sobre su cuenta, denunció las prácticas fraudulentas de Round Year Fun, y lo que estaba haciendo con Twitter Famlily vulnerando la privacidad y la seguridad de la cuentas de los usuarios de Twitter.

Qué debes hacer como usuario

Como usuario, es importante saber que estos juegos de Twitter y Facebook que suenan a menudo divertidos, suelen ser la puerta de acceso para recopilar datos o controlar nuestras cuentas de redes sociales en beneficio de otras personas. Es una buena práctica, cuando aparece un juego viral de este tipo,  investigar antes quién está detrás y también leer todos los permisos que le estás dando a un sitio web antes de instalarlo.

Fuentes de información: Forbes.com, Twitter

Te puede interesar:
Gracias por compartir

Identidad digital

Métodos de análisis y
valoración de pédida
de imagen en la red