Una de las consecuencias de la crisis del Coronavirus es la improvisación y adaptación de los ecosistemas informáticos de las empresas, y de sus sistemas de gestión al Teletrabajo. La necesidad de cerrar los centros físicos de trabajo, como oficinas o coworkings, ha precipitado esta modalidad productiva, con todos los riesgos que esto supone en cuanto a seguridad informática.
Riesgo de sufrir un acceso ilícito a nuestros sistemas informáticos.
La Ciberseguridad es una tarea pendiente en muchas empresas, especialmente en el caso de Pymes y autónomos. Los Hackers o Ciberdelincuentes saben que la coyuntura económica y sanitaria es una puerta abierta a numerosos dispositivos y sistemas informáticos que contienen importantes cantidades de información y que en estos momentos no están custodiando de forma apropiada.
Es más, en estos momentos la información de las empresas está siendo tratada por trabajadores que utilizan sus propios dispositivos y redes de conexión a internet.
La debilidad en cuanto a seguridad de estos sistemas con la llamada a la acción perfecta para los ciberdelincuentes.
Riesgo de sufrir Phishing.
El Phishing a través de correos electrónicos o SMS ha aumentado en el último mes considerablemente. La apertura de enlaces maliciosos enviados desde cuentas fraudulentas pueden desencadenar numerosos ataques y robos de información.
Mensajes que llegan, supuestamente, desde Correos, desde la DGT, desde el Ministerio de Trabajo, con enlaces o solicitudes de información o pagos son solo algunos ejemplos de los casos más recientes de ciberataques a través de este método.
Riesgo de sufrir robo o secuestro de información.
Por un lado, podemos sufrir Ransomware, es decir, un acceso ilícito a datos o archivos para ser posteriormente cifrados y secuestrados. Lo más habitual es pedir un rescate a cambio de su liberación.
Por otro lado, pueden llegar a confundirnos a través de, por ejemplo, un email “interno” de la organización solicitando datos, claves de acceso, o facilitando una URL que JAMÁS debemos abrir. Debemos dudar de la veracidad de estos mensajes y contactar con el “emisor”.
Algunas consecuencias de sufrir un ciberataque:
- Robo y/o filtración de contraseñas, documentación, datos personales o corporativos, imágenes y vídeos privados.
- Acceso ilícito a redes sociales, cuentas de email, o cuentas bancarias.
- Suplantación de identidad.
- Crisis de reputación.
- Problemas legales.
- Robo conómico.
- Estafa.
- Revelación de secretos.
- Acoso online.
La prevención frente a un posible ciberataque es la mejor herramienta:
- Actualiza el Software en todas tus dispositivos. Mantén tus equipos actualizados.
- Utiliza una contraseña diferente para cada servicio o plataforma que utilices.
- Cierra la sesión en tus dispositivos al terminar de utilizarlos.
- Utiliza una red segura VPN.
- Si estás utilizando tu propia red de conexión WIFI, utiliza un cifrado WLAN fuerte.
- Protege tu actividad bancaria utilizando un dispositivo únicamente para las aplicaciones de banca.
- No piques ante posibles mensajes fraudulentos que recibas a través de SMS o mail.
- No publiques información o contenido que debería ser privado. Cuida la privacidad de tu familia y protege la imagen de tu empresa. Acciones irresponsables en redes sociales puede traer consecuencias.
Si has sufrido algún ataque a la seguridad de tus dispositivos o contraseñas, o conoces a alguien con problemas, contacta con nosotros.
En onBRANDING somos expertos en Ciberinvestigación, Identidad digital, Reputación Online, Privacidad y Ciberseguridad, identidad digital, protección identidad digital corporativa y personal, protección de la identidad de testigos protegidos.